jueves. 28.03.2024

Si es simple temor a perder lo que parece haber ganado durante la campaña el PSOE, si es que realmente hay un ataque de plucritud y ganas de elevar el habitualmente laxo listón con los casos de corrupción o si sólo es una excusa para no debatir, debe juzgarlo el ceutí vaya a votar o no el próximo domingo 28 de mayo. Para el PP es puro teatro la exigencia del PSOE a última hora de exigir la dimisión o el cese de la consejera de Economía y Hacienda del PP, Kissy Chandiramani, para que Gutiérrez debatiera con Vivas este miércoles en la televisión pública. Por eso, para contrarrestar más allá de las palabras la conclusión lanzada por Guillermo Martínez (PP), el candidato socialista, Juan Gutierrez, se ha plantado ante las instalaciones de Radio Televisión Ceuta a las 20.30 horas para lanzar ante los medios la última oportunidad:

“Estamos aquí , pero podríamos estar ahí arriba debatiendo con el señor Vivas. Si no ha habido debate ha sido por culpa del señor Vivas, porque no ha sido valiente; no ha salido en los medios de comunicación explicando qué es lo que está pasando con su Gobierno y con la número 3 de su lista. No ha sido capaz de hacerlo. No ha sido capaz de cesar a la número 3 de su lista que está investigada por un caso de corrupción, por una falsedad de documento, y por ello estamos hoy aquí para demostrarle que vamos a estar hasta las nueve y media y que tiene hasta esa hora para poder cesar a su consejera de economía y hacienda, su número 3, y estamos dispuestos a debatir con él. No tenemos ningún tipo de complejo a la hora de debatir con él”, ha explicado Gutiérrez.

Así ha pretendido demostrar su disposición al debate, pero con esa condición, con la condición de que Vivas se despoje de Chandiramani y de la sombra de corrupción que el PSOE ha dibujado sobre ella a raíz de la demanda contra ella interpuesta por Susana Román y que la tiene citada en calidad de investigada para preservar su derecho a defenderse el próximo mes de junio.

Antes eso sí, a media tarde, el PSOE ya había comunicado a la Junta Electoral de Zona que no habría debate, en una especie de argumento frontón contra el PP. Si los populares le acusan de tener miedo a debatir, ellos han dado por hecho que Vivas no tendría valor de cesar a Chandiramani: “Nosotros lo hemos cancelado porque sabemos que Juan Vivas no va a cesar a la señora Chandiramani, pero le estamos dando otra oportunidad. Como el señor Guillermo Martínez sale diciendo que somos nosotros los que no queremos el debate, le damos hasta las nueve y media de la noche, que es la hora a la que habíamos quedado. Que cese a su consejera y Juan Gutiérrez va a estar ahí arriba, debatiendo con Juan Vivas y le va a explicar a todos los ceutíes los problemas que tiene nuestra ciudad, causados por el señor Vivas y por su mala gestión, de él y de todo su equipo”, ha explicado Gutiérrez.

El candidato socialista ha asegurado que iba preparado para el debate y para contarle a los ceutíes las soluciones que tiene para “los problemas que tiene nuestra ciudad” y también para explicarle al propio Vivas los problemas que su gestión durante 22 años habría causado a los ceutíes, según su opinión.

“Hasta las nueve y media” si Vivas quería debatir tenía tiempo del cese, ha reiterado una y otra vez Gutiérrez. Una y otra vez.

Pero Gutiérrez no sólo ha aprovechado la ocasión para explicar su punto de vista en esta historia del no debate. También ha cargado contra el resto de formaciones políticas por haber salido en tromba este mismo miércoles tras conocer su exigencia del jueves, el cese de Chandiramani como requisito para debatir, a afearle el gesto y señalar que el que no quiere el debate es él.

“Me sorprende muchísimo que todas las formaciones salen diciendo que quieren debatir conmigo, pero sin embargo no se habla del caso Emvicesa, ni de la falsedad documental que presuntamente ha cometido la señora Chandiramani. Es que me resulta muy extraño. Es que ninguna formación política, solamente lo está haciendo el PSOE con Juan Gutiérrez a la cabeza. ¿Por qué han salido los grupos localistas, todos los grupos que están en la oposición, hablando que si Juan Gutiérrez no quiere debatir? ¿Por qué no hablamos del caso Emvicesa, que es lo que les afecta a los ceutíes? Si a los ceutíes el debate al fin y al cabo les da lo mismo, pero el caso Emvicesa es uno de los mayores casos de corrupción de toda España en políticas de vivienda, ¿Dónde vamos a llegar, por favor?”, ha argumentado Gutiérrez.

¿Se mantendrá la exigencia después del domingo en el caso de que el PP dependa del apoyo del PSOE para poder armar gobierno? Gutiérrez sólo contempla un escenario: el PSOE gana con mayoría absoluta. “No tendremos nada que decir de Kissy Chandiramani porque seguramente estará fuera del Gobierno y no nos planteamos otra situación que no sea esa. El 28 de mayo el PSOE va a ganar con mayoría absoluta”, ha afirmado.

Lo espera además porque considera que la ciudad y sus ciudadanos se juegan “mucho. Ceuta necesita un cambio no es necesario, es urgente. Ceuta necesita un cambio porque tenemos una persona al frente de un gobierno que lleva 22 años con todo su equipo, que han hecho de la política su empleo; han hecho del ayuntamiento su casa y eso no se puede seguir permitiendo. Y los socialistas vamos a llegar y vamos gobernar para todos y todas y ese ayuntamiento va a ser la casa de todos los ceutíes”, ha afirmado Gutiérrez.

Si realmente el PSOE aspira a la mayoría absoluta y siente que va ganando, tendría mucho sentido el argumento lanzado por el propio Partido Popular: los debates sólo benefician a quien va perdiendo, son los que necesitan remontar los únicos candidatos que tiene algo que ganar. Eso integra el ABC de cualquier politólogo.

Gutiérrez acude a RTVCE para escenificar que no teme debatir, pero vuelve a exigir...