miércoles. 24.04.2024

Tal día como hoy, en 1879, se reunía en la taberna Casa Labra en Madrid un grupo de 25 hombres, intelectuales y obreros, la mayoría tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias. La idea era "formar un partido que se denominaría Socialista y Obrero y cuya política se separaría completamente de la que hacen los demás partidos burgueses". Comenzaban así 144 años de lucha por la igualdad, 144 años de un proyecto político que hoy es indispensable y que ha contribuido a construir la España que hoy conocemos. 

El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial. Hoy, 144 años después, el PSOE sigue siendo el motor del cambio en España, el partido político que hace posible que este país avance hacia la igualdad.

Un mes de mayo de 1981, Manuel Orte y Andrés fue elegido concejal por Bilbao. Por primera vez un socialista era elegido y tomaba posesión del cargo en una institución de nuestro país. "Hoy, en otro mes de mayo, los socialistas ceutíes nos preparamos para volver al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El PSOE es el partido político con más historia de España pero también es el partido con más ilusión de futuro", reivindica Juan Gutiérrez. 

Fundación del PSOE / PSOE
Fundación del PSOE / PSOE

La fundación del PSOE se hizo de forma clandestina en la ya mítica taberna Casa Labra de Madrid. A los dos años de su creación el partido fue legalizado. Su primer congreso lo celebraron solo una década después en Barcelona, casi a la vez que el del sindicato con el que ha estado hermanado durante su existencia, la UGT. En 1910 el PSOE consiguió su primera representación parlamentaria, que consiguió ampliar en 1917. Con la II República, los socialistas volvieron a estar en las listas electorales. Con el final de la dictadura, llegó su mayor éxito electoral al convertirse en la fuerza política más votada en 1982.

"Y este 22 de mayo, el PSOE volverá a ganar unas elecciones locales en Ceuta, estamos convencidos de ellos, la historia nos avala", apela Juan Gutiérrez.

Gutiérrez felicita a los socialistas: "El PSOE cumple este 2 de mayo 144 años de lucha...