sábado. 27.04.2024
ENFERMERÍA ESCOLAR

¿Habrá enfermeras escolares? El Ministerio de Educación, aún sin responder

Sin novedad en el frente. Así podría resumirse la situación en torno a la recuperación de la figura de la enfermera escolar tras la aprobación de una enmienda al Presupuesto de la Ciudad mediante la que se pretende recuperar esa figura. Y es que, como les hemos venido contando, todo dependerá de la voluntad del Ministerio y, por ahora, no hay respuesta. La todavía directora provincial, Yolanda Rodríguez, ha asegurado, además, estar dispuesta a reunirse con todos los agentes afectados, eso sí, cuando haya “alguna novedad”.

Enfermería / Archivo
Enfermería / Archivo

Prácticamente un mes después de la aprobación definitiva del Presupuesto de la Ciudad, en el que se incluyó una enmienda de MDYC para recuperar la figura de la enfermera escolar, desaparecida de los centros ceutíes en el último Plan de Empleo, sigue sin haber novedades respecto a esta posibilidad, tal y como han confirmado a Ceuta Televisión fuentes del Sindicato de Enfermería, SATSE, quienes han recordado que la pelota se encuentra ahora en el tejado del Ministerio de Educación.

Precisamente, la todavía directora provincial de Educación (en las últimas horas fuentes cercanas a la Dirección Provincial señalan que será relevada en las próximas horas), Yolanda Rodríguez, ha señalado a preguntas de Ceuta Televisión que “tal y como se ha acordado en las reuniones con los diversos agentes, hemos trasladado la petición a nuestros servicios centrales”, sin que los mismos hayan dado respuesta, por el momento. Una respuesta que, en este caso, debe darse a algo más que una reivindicación puesto que las cuentas para 2024 de la Ciudad contemplan una partida de 1,5 millones que no saldrían de las arcas municipales, sino que se reflejaron en previsión de que el Ministerio pudiera enviar esa ayuda y firmar un convenio, tal y como sucede con el conocido históricamente como 'MEC-Ciudad', que regule la presencia de uno de estos profesionales sanitarios en cada uno de los centros educativos de primaria y secundaria de Ceuta. 

Precisamente en la última sesión plenaria era el PSOE, en manos de quien está el Gobierno de la Nación al que se espera, el que presentaba una propuesta en este sentido.  Principalmente, explicaba su secretaria de Sanidad, Hanan Ahmed, para arrancar el compromiso del Gobierno para no dejar de pasar un hipotético acuerdo con Educación. "Queremos el compromiso de todos los miembros de la Asamblea. Aunque este en los presupuestos nuestro objetivo es asegurar que se lleve a cabo", señalaba, pero la cuestión clave es la firma de ese convenio, sobre la que, por el momento, nada se sabe.

Es por ello, ha explicado la directora provincial del Ministerio de Educación en nuestra ciudad, que por el momento no ha dado respuesta a la petición de una reunión realizada por el sindicato SATSE y la madre de uno de los alumnos con dolencias crónicas afectados por la ausencia de estas profesionales en los centros. “Reunir nos reunimos siempre con todos los agentes, administraciones, asociaciones o ciudadanos que así nos lo solicitan”, ha asegurado, para continuar señalando que “les daremos cita en cuanto tengamos alguna novedad que poder transmitirles sobre esta petición”.

Una petición con la que se volcaba la sociedad ceutí y que llevaba a la recogida de más de 9.000 firmas en los centros escolares y el stand ubicado por SATSE para tal fin en el centro de la ciudad

¿Habrá enfermeras escolares? El Ministerio de Educación, aún sin responder