lunes. 27.05.2024
PLANES DE EMPLEO

¿Habrá Planes de Empleo? La Ciudad muestra sus dudas, la Delegación las niega

Avanza el mes de mayo y el futuro de los Planes de Empleo sigue siendo un misterio. Al menos así se desprende de las palabras de la consejera de Hacienda durante la sesión plenaria de este miércoles, eclipsada por el cisma en el seno del PSOE. Y es que Kissy Chandiramani ha mostrado sus dudas sobre que este instrumento que esperan muchas familias vaya a salir adelante este año, algo que no comparten desde Delegación, insistiendo que se está trabajando en el marco y se están diseñando los programas y asegurando que “nadie tiene la intención de que no salgan adelante”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, junto al director del SEPE este mismo martes / Laura Ortiz
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, junto al director del SEPE este mismo martes / Laura Ortiz

¿Habrá Planes de Empleo este año? Esa es la gran pregunta que sobrevuela la ciudad en la jornada de este miércoles después de que la intervención de la Consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, en el pleno convocado para aprobar la primera modificación de crédito del ejercicio (con cisma en el PSOE incluido) haya deslizado sus dudas sobre que los mismos vayan a salir adelante. Lo ha hecho señalando a la “falta de información” y asegurando que el Gobierno local, en cualquier caso, va a ser responsable de lo que le corresponde, con la parte de la subvención de entidades locales, y añadiendo que “a ver la Delegación del Gobierno y el Gobierno de la Nación qué hacen con el resto de esa responsabilidad”.

Y es que, ha asegurado la consejera, la Delegación del Gobierno sigue sin comunicar “qué va a pasar con los Planes de Empleo” en este ejercicio en el que la cofinanciación va a ser, en sus propias palabras, “un lío”. “Hablamos de 350 familias que pueden quedarse si la posibilidad de acceder al Plan de Empleo que no es la mejor de las opciones pero al menos es una opción”, ha recordado Chandiramani.

Pese a ello, ha señalado la consejera de Hacienda, “nosotros siendo responsables hemos querido dotar (a los Planes de Empleo) con 2 millones de euros en este expediente de cara a que cuando la Delegación de Gobierno tenga bien decirnos qué va a pasar, nosotros tener al menos la dotación presupuestaria para poder ejecutar la parte que corresponde”.

La Delegación del Gobierno, por su parte, ha negado esa falta de comunicación o información a la que se ha referido la consejera de Hacienda. Así, fuentes de la misma han subrayado que el nuevo director del Servicio Público de Empleo Estatal, presentado en sociedad hace apenas diez días, ha mantenido ya varias conversaciones con el consejero de Empleo, Nicola Cecchi, y asegurando que este mismo viernes está prevista una reunión entre éste y la delegada del Gobierno.

Desde la máxima representación del Gobierno de España en la Ciudad se ha subrayado, además, que este de los Planes de Empleo fue uno de los asuntos que se abordó en el primer encuentro entre el nuevo director del SEPE, Francisco José Gil, y el presidente de la Ciudad, por lo que no se terminan de entender las palabras de la consejera de Hacienda en una jornada especialmente tensa entre PP y PSOE, partidos que sustentan ambas instituciones.

Las fuentes de Delegación del Gobierno consultadas han explicado que lo único que cambia es el marco de estos Planes de Empleo y que se están diseñando los programas de los mismos, asegurando que “nadie tiene la intención de que los Planes de Empleo no salgan adelante”

¿Habrá Planes de Empleo? La Ciudad muestra sus dudas, la Delegación las niega