miércoles. 24.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

Hachuel garantiza la “colaboración” entre administraciones y señala que la Policía Local respondió “con lo que tenía”

El portavoz del Gobierno y consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha respondido a las declaraciones de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y su jefe de Gabinete, Juan Hernández, sobre la actuación de la Policía Local durante el atasco del pasado fin de semana. Hachuel ha señalado que no le parece “óptimo” criticar a la Policía Local y elogiar a la de Marruecos y que el cuerpo autonómico “hizo todos los esfuerzos” para poder atender la demanda de Delegación del Gobierno

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha señalado que la Policía Local actuó “con todo lo que tenía disponible” durante el atasco del pasado fin de semana, recalcando que “aunque todos los efectivos, tanto nuestros como de Guardia Civil y Policía Nacional hubiesen estado en el lugar, el atasco hubiera sido igual”. El también portavoz del Gobierno ha aclarado que la primera llamada de Delegación a Ciudad se produjo el sábado a las tres de la tarde, decidiéndose enviar a los agentes disponibles, que estuvieron hasta las 22.30 de ese día. En condiciones similares, se produjo la intervención de la Local el domingo, optando el superintendente de la Policía Local por desplazar algunos agentes que prestaban servicio en playas.

 

 

Hachuel recordó que el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado “especial prioridad” a los dispositivos sobre fiestas y aglomeraciones, tal y como ocurría este fin de semana con la Feria y tanto la ofrenda floral como la procesión de Santa María de África.

 

 

El consejero de Gobernación subrayó que “en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho está todo perfectamente definido”, para a continuación explicar que si se incumple el protocolo, todo va de mal en peor.

 

 

El responsable político de la Policía Local explicó que en el puerto de Tánger se va dando salida a los barcos de Algeciras conforme se va descongestionando, cosa que no ocurrió este fin de semana en el caso de la línea con Ceuta. Quiso achacar este error de coordinación al poco tiempo que lleva el actual equipo de la Delegación del Gobierno, pero si respondió al jefe de Gabinete de Mateos, Juan Hernández, sobre sus aseveraciones en torno a la Policía Local. No es de recibo para el consejero que Hernández elogie a la Policía marroquí, lugar donde se originó el tapón, y critique a un cuerpo como la Policía Local.

 

 

El consejero considera que los políticos deben mantenerse al margen de los técnicos, en cuestiones como estas, y respecto a la zona de embolsamiento matizó que se usará para la Operación Paso del Estrecho siempre que no haya vehículos que vengan a Ceuta a comprar. Respecto a la idea de Hernández de gestionar eso con dos polícias locales, señaló que a el nunca se le ocurriría decir donde tiene que intervenir ni como la Guardia Civil, y en cuanto al protocolo de colaboración, explicó que no hay problema, pero que la lealtad debe ser recíproca y dicho documento debe contemplar los límites de cada Administración.

Hachuel garantiza la “colaboración” entre administraciones y señala que la Policía...