jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha entregado un total de 51.398 millones de euros a las Comunidades Autónomas de régimen común y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía hasta el mes de mayo en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, frente a los 46.365 millones de euros del mismo periodo del año 2022. Concretamente a Ceuta, 4 millones de euros.

Ello significa que estos entes territoriales han dispuesto en el curso de 2023 de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 5.033 millones de euros a la cifra con la que contaron en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 11%.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

En concreto en el mes de mayo, estos entes territoriales han ingresado 10.280 millones de euros, frente a los 9.273 millones de un año antes, es decir, 1.007 millones más.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los PGE de este año da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias.

En total, en el año 2023, las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 123.356 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, cifra que supera en más de 12.000 millones de euros a la cuantía que recibieron en 2022 por este concepto.

Hacienda entrega a Ceuta 4 millones de euros a cuenta del sistema de financiación...