jueves. 18.04.2024

Las nuevas tecnologías no tienen límites y como en todo “hecha la ley, hecha la trampa” aunque ya reza el dicho que “se coge antes a un mentiroso que a un cojo” y Ceuta Actualidad 'ha cogido al mentiroso'.

En Ceuta Actualidad se publican periódicamente encuestas, con la intención de pulsar el sentir de los ceutíes, y en la última publicada se preguntaba ¿a quién votaría si hoy se celebraran las elecciones municipales?. Pues la encuesta ha sido 'hackeada' (el término correcto, según la RAE sería jaqueada).

Durante las últimas horas, el equipo de seguridad del proveedor de servicios informáticos de Ceuta Actualidad (Opennemas) ha detectado una votación masiva desde tres IP, con contrato con la misma empresa de telefonía móvil (Yoigo) dirigidas a una misma formación política: Ceuta Avanza que, en unas pocas horas, ha acaparado casi el 50% de los votos emitidos y que se han realizado desde tres direcciones IP (una dirección IP es una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red loca), ya bloqueadas por el proveedor de servicios informáticos.

La secuencia de los hechos es la siguiente

En la tarde de ayer domingo, había un partido político, en primera posición, con el 38% de los votos y la segunda formación más votada (Ceuta Avanza) contaba con poco más del 20% y a primera hora de la mañana de este lunes, Ceuta Avanza se había colocado en primera posición, con el 50% de los votos emitidos, mientras que el resto de partidos permanecía prácticamente igual.

Esta anomalía ha alertado al servicio de seguridad del proveedor de servicios informáticos de Ceuta Actualidad (Opennemas) comprobando que desde tres direcciones IP, navegando de incógnito, han votado de forma masiva y manual, en breves intervalos de entre 10 y 15 segundos, a Ceuta Avanza, adulterando la votación. Estrategias sucias por parte de personas afines a la formación que lidera Javier Guerrero.

La encuestas de Ceuta Actualidad siempre han sido transparentes, usando recaptcha (es el sistema que utiliza Google para detectar el tráfico procedente de programas automatizados o bots) y tras comprobar la vulneración de la seguridad de la página web, Ceuta Actualidad ha decido retirar la encuesta de intención de voto, dado que el resultado era fraudulento.

Hackean la encuesta de Ceuta Actualidad sobre intención de voto