domingo. 25.02.2024
PLENO

Hamed retrata a Redondo y la posición de VOX sobre la pobreza, señalando su aporofobia

El Pleno tumba una propuesta de VOX para que el Gobierno realice un estudio que ahonde en las causas de la pobreza en Ceuta (40 por ciento de la población), que Redondo ha aprovechado para volver a decir que se gasta mucho dinero público en atender las necesidades de los desamparados

 Sede de la Consejería de Servicios Sociales./archivo
Sede de la Consejería de Servicios Sociales./archivo

La aporofobia es según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la “Fobia a las personas pobres o desfavorecidas”. Y aunque la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, no ha llegado a usar el término, es lo que ha venido a decir de VOX ante su propuesta para que el Gobierno haga un estudio que analice las causas de los elevadísimos índices de desigualdad social y pobreza que sufren buena parte de las personas vecinas de Ceuta (cerca del 40 por ciento o lo que es lo mismo 2 de cada 5 ceutíes).

“El lobo se ha vuelto a poner la piel de cordero”, ha arrancado Hamed su réplica a la intervención del portavoz de VOX, Juan Sergio Reondo, para defender su propuesta.”Ustedes y la pobreza y su preocupación por la misma no casan. Son agua y aceite. Es una falta de respeto absoluta decir que la ultraderecha pretende meter la mano en algo tan sensible como la pobreza. Es la paradoja de VOX. Dicen que les preocupa la pobreza, pero a la hora de votar siempre se posicionan en contra de todas las medidas sociales a todos los niveles”, ha seguido Hamed.

Y ha pasado a enumerar las medidas contra las que VOX ha votado en contra: El Ingreso Mínimo Vital, “al que llamaron paguitas”, la subida de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la mejora del Bono Social Eléctrico. “VOX vota en contra de todas las medidas dirigidas a reforzar los sistemas de protección social”, ha señalado Hamed.

“Es muy desagradable tratar la pobreza con un partido que odia a las personas en situación de pobreza”, ha sentenciado Hamed. En su argumentario ha recordado que la situación de exclusión social se ceba en Ceuta especialmente en unos determinados barrios a cuyos vecinos, ha recordado Hamed, tilda, generalizadamente, y de forma habitual, VOX de “delincuentes”. “No se han preguntado nunca ni por los motivos ni las causas”, ha apostillado.

La propuesta

Lo que pedía Redondo y VOX era que el Gobierno lanzara un nuevo informe para analizar de forma pormenorizada las causas de esos abultadísimos datos de pobreza en la ciudad en lugar de seguir incrementado las partidas destinadas a atender las necesidades de los pobres, las de Asuntos Sociales.

“A pesar del enorme esfuerzo económico realizado (la pobreza) no encuentra su causa en la falta de gasto social, sino en su bajo nivel de eficiencia durante los últimos 20 años. Y eso a pesar de que en algún ejercicio se ha triplicado el gasto social sin que se inviertan una pizca los datos nefastos”, ha argumentado Redondo.

En la falta de eficiencia de las políticas sociales y de ese gasto, sí ha coincidido Hamed, que ha instado al Ejecutivo a afinar las políticas para que lleguen a ayudar a quien lo necesita.

Redondo ha citado un estudio ratificado y defendido en 2020 por el entonces Consejero de Educación del Ejecutivo, Carlos Rontomé. En sus conclusiones, según ha argumentado Redondo se recogía que “en la ciudad existía una cultura del subsidio de profundo arraigo intergeneracional (…) 4 años después de ese informe la situación ha empeorado de manera tangible”.

Redondo ha defendido que no sólo hay pobres en los barrios a los que ha aludido Hamed. Y ha reforzado su postura en contra de las medidas sociales “que lo único que hacen es cronificar la pobreza”. Se desconoce aquí el razonamiento por el que revalorizar las pensiones conforme al IPC o subir el Salario Mínimo pueden contribuir a cronificar la pobreza cuando organismos poco sospechosos de ser “socialcomunistas”, como suele despreciar a toda la izquierda VOX, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo.

“Nos hemos opuesto a mantener una ciudad subsidiada; a mantener a personas dependientes de una paga y una ayuda. Nos oponemos a que las personas sean dependientes toda su vida de subsidios y ayudas que dan las instituciones públicas. Defendemos plantear las soluciones para que esos problemas estructurales se resuelvan de una vez por todas y estas personas que viven en riesgo de exclusión y pobreza no se vean vinculadas permanentemente a la ayuda y, llamémosle por su nombre, a la caridad. Se gasta cantidad ingente de recursos económicos en intentar paliar el problema. Está demostrado que no lo resuelve. Lo cronifica y lo acrecienta. Los datos no engañan. Algo se está haciendo rematadamente mal y habrá que analizarlo para evitar que siga aumentando”, ha insistido Redondo.

Lo que no queda tampoco claro en la posición de VOX es qué hacer con las necesidades de personas, vecinos de la ciudad, que no pueden pagar el alquiler, la luz, el agua, o la compra. Y si resolver esas situaciones es “acrecentar el problema” o dejar de resolverlas serviría para aminorar el sufrimiento de 2 de cada 5 ceutíes o simplemente sustituiría la “caridad” por la cruel insolidaridad.

Como sea el resto de grupos han tumbado la propuesta de VOX. La consejera de Asuntos Sociales, Nabila Benzina, ha argumentado de forma escueta y directa el voto en contra del PP. No porque ya hay estudios de sobra que diagnostican no sólo en datos, también en causas y azares la pobreza existente en Ceuta. Está el Instituto Nacional de Estadística (INE) citado por VOX que lo cifra en casi un 40 por ciento la pobreza en los hogares de la ciudad pero también el de EAPN que sí baja a las causas de esa pobreza. “Estudios hay. Estamos sobre diagnosticados por organismos competentes”, ha sintetizado Benzina.

“Sabemos que tenemos que hacer. Necesitamos medidas concretas, no más cifras. Seguiremos trabajando en generar una economía alternativa, elaborando estrategias que favorezcan el desarrollo económico, apostando por la formación, el deporte y trabajar más cerca de las familias vulnerables”, le ha argumentado Benzina a Redondo.

En su turno para cerrar el debate la consejera ha sido preclara al zanjar la cuestión: “¿No sabe las causas de la pobreza en la ciudad, señor Redondo? Se lo digo yo: paro y educación”.

Hamed retrata a Redondo y la posición de VOX sobre la pobreza, señalando su aporofobia