viernes. 23.02.2024
MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

Un helipuerto más amplio y más seguro: más de medio millón de euros en dos obras clave

Dos actuaciones de AENA van a marcar el final del año para el helipuerto de nuestra ciudad: de un lado la de ampliación y mejora de la zona crítica, que se está acabando en estos días, y de otro la ampliación de la terminal, que ha arrancado en el mes de noviembre. Ambas son fruto de la necesidad de adaptar la infraestructura a sus nuevas necesidades, marcadas por el incremento de tráfico de pasajeros de los últimos años y que suponen una inversión superior al medio millón de euros.

Helipuerto de Ceuta/ Archivo
Las dos actuaciones buscan adaptar el helipuerto a sus nuevas necesidades de tráfico / Daniel Hernández

Las obras de ampliación de la terminal del Helipuerto de nuestra ciudad han comenzado durante el mes que acabamos de terminar. Unas obras que suponen una inversión cercana a los 300.000 euros y que son el punto culminante de una serie de actuaciones que pretenden adaptar la infraestructura ceutí a su tráfico de pasajeros actual. Las mismas, tal y como han explicado desde AENA a este medio, se licitaron por 297.700 euros a la empresa 'A&B Servicios y Construcciones de Ceuta SL' y su plazo de ejecución es de 9 meses. 

Como resultado de estos trabajos de ampliación, se aumentará el espacio de la sala de embarque y del área de llegadas y recogida de equipajes, que quedarán separadas física y visualmente, como dos estancias diferenciadas. Así, la capacidad de la zona de embarque se incrementa significativamente, ya que se duplica la superficie actual y se pone en servicio una puerta de embarque más, lo que permitirá el embarque simultáneo de dos vuelos independientes. En la nueva área de llegadas, se instalará un pasillo anti retorno, y el proyecto contempla, además, la ampliación de los locales ocupados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que dispondrán de un mayor campo visual y de más espacio para desarrollar su labor, y de una sala polivalente.

Junto a esta actuación, que ha arrancado hace apenas unas semanas, AENA está terminando las de la conversión de la zona crítica de seguridad en permanente, debido a la previsión de un aumento de las operaciones en el Helipuerto de Ceuta. Así, tal y como han explicado desde la entidad, la obra está casi concluida, el edificio está listo y se está procediendo ya a los últimos remates, así como a equipar el nuevo edificio con aparatos de rayos X y arco de seguridad. Unas obras que ha ejecutado la misma empresa por un importe de cerca de 237.000 euros.

Las actuaciones principales que se han desarrollado en materia de obra civil han sido las siguientes:

- Acondicionamiento de un nuevo filtro de seguridad de personal, junto a actual acceso de vehículos, que permita inspeccionar a los trabajadores que acceden a la zona restringida del helipuerto. Esto ha conllevado la ampliación de la actual caseta de seguridad del helipuerto (situada en una esquina del edificio SEI) y otras actuaciones.
- Instalación de un elemento de cierre móvil del actual filtro de seguridad de personal / pasajeros del área terminal, que permita su cierre cuando este no se encuentre operativo.
- Adecuación de elementos de delimitación y control de acceso a la zona restringida del helipuerto en varias zonas del mismo (bloque técnico, central eléctrica y aparcamiento), que permita controlar los accesos a la misma, siendo reforzada por un sistema CCTV.

Con estos dos trabajos, AENA persigue mejorar el confort de los pasajeros durante su paso el Helipuerto de Ceuta y la calidad del servicio prestado, además de facilitar las tareas de documentación tanto de las compañías aéreas como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

El Helipuerto de Ceuta se adapta así a las futuras necesidades derivadas del progresivo incremento del tráfico en la infraestructura, que registró en octubre más de 7.330 pasajeros tras crecer un 12 por ciento. Los vuelos superaron los 670, lo que supone un incremento del 16,5 por ciento respecto al mismo mes de 2022. En lo que va de 2023, la infraestructura contabilizó 73.223 viajeros (+10 por ciento) y 6.546 operaciones (+11,7 por ciento).

Un helipuerto más amplio y más seguro: más de medio millón de euros en dos obras clave