miércoles. 24.07.2024

El Gobierno de la Ciudad parece dispuesto a abrir una nueva línea en la promoción turística de Ceuta, la de los viajes de riesgo y aventura, a la vista del informe que por la vía de urgencia han remitido a la jefa de Negociado Accidental de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) Dicho informe emitido el pasado viernes -menos de una semana después del incendio- tras girar visita a las instalaciones ese mismo día, contempla abrir algunas parte del hotel, que aún huele a humo. Pero otras no. En concreto facilita la apertura de 23 habitaciones: de la 101 a la 117 (la misma planta en la que se produjo el incendio), de la 202 a la 208 y de la 218 a la 225. Sorprende el cierre entero de la planta tercera.

El informe al que ha tenido acceso este medio concede “con carácter provisional” la actividad a esas zonas, pero también a otras necesarias para poder funcionar, como el sótano -1, donde se ubica la lavandería, la planta baja, pero sólo la zona de distribución del hall principal. Nada de lo relacionado con el restaurante y la cafetería, que como ya se había contado sufrió de forma contundente los efectos del incendio con el desplome del techo en la zona y la acumulación de todo el agua empleada para extinguir el fuego.

Quizás lo más llamativo es que se concede la posibilidad de abrir en la planta cuarta el denominado ‘Salón Tropical’ y su office anexo. Si bien, el propio informe no las tiene todas consigo en cuanto a la seguridad se refiere y así matiza en el mismo que “se condiciona el uso del ‘Salón Tropical’ al horario necesario para ofrecer el servicio de pensión alimentaria a los huéspedes del hotel, en horario a determinar por la gerencia del mismo, debiendo estar presente en todo momento personal propio del hotel durante dicho servicio”.

Es decir, será el gerente del hotel y no un técnico cualificado quién determine, en función de las necesidades del servicio, cuándo es y cuándo no es segura la instalación.

Y es que ante el cierre obligado del Restaurante, en algún lugar habrá que dar desayunos a los atrevidos huéspedes que elijan la instalación para hospedarse en Ceuta.

La celeridad con la que el Gobierno parece querer abrir la instalación contrasta con la pausada velocidad a la que se ha ido actuando en el Edificio de Colores.

Y la celeridad parece inspirar también al propio técnico del SEIS que firma el informe para guardarse las espaldas señalando de forma específica que “el presente informe se emite con carácter provisional y urgente, sin perjuicio de lo que dictamine en los informes posteriores, una vez analizados los datos de campo obtenidos así como la documentación aportada por el interesado durante la visita”.

Y todas esas zonas del hotel, a la que hay que sumar el salón de belleza de la quinta planta, se podrán abrir de forma provisional siempre y cuándo se realice la “puesta en marcha de los sistemas de detección y alarma de incendios así como del grupo de impulsión de agua de incendio de los sectores implicados por parte de empresa habilitada. Las puertas contra incendios de las zonas indicadas, así como vías de evacuación, deberá permanecer en posición de cerradas (sin llave) debiendo habilitarse los sistemas de cierre automático oportunos. Se mantendrán abiertas de forma alterna, el 25 por ciento de las ventanas emplazadas en el pasillo de distribución de la planta quinta”.

Si la planta tercera va a permanecer cerrada entera cabe preguntarse qué vía de evacuación usarían los usuarios a ratos del salón Tropical (en la cuarta) en caso de que se hiciera necesario volver a salir corriendo.

Y todo eso, a pesar de que el mismo informe refiere: “las instalaciones del hotel han sido afectadas en gran parte, apreciándose no sólo desperfectos de importancia en la zona del incendio, sino también determinadas anomalías que afectan en mayor o menor medida al resto de instalaciones de protección contra incendios”.

Por último, cabe preguntarse, cuál será la instalación del hotel que usará para preparar los desayunos si la planta baja en lo tocante a la cocina sigue clausurada.

Fé de Erratas: Por error en la primera versión de esta información se refería que el informe lo emitía la jefa de Negociado accidental de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, cuando debía decir que se remitía. La autoría del informe corresponde en realidad a un técnico del SEIS

Un informe de urgencia permite abrir parte del hotel municipal: El salón Tropical es...