domingo. 28.04.2024
MERCADO

Los informes urbanísticos del nuevo mercado del Mixto retrasan el inicio de la obra del provisional

El contrato de adjudicación del mercado provisional del Mixto se firmará en los próximos días, después de que ya se cuente con los informes favorables de Urbanismo para la construcción del nuevo mercado, que sustituirá al actual y que se construirá con cargo a los fondos europeos. Estos informes eran necesarios al contemplar la nueva infraestructura cambios importantes en el entorno de la barriada. El objetivo es comenzar las obras del nuevo mercado en cuanto los adjudicatarios hayan sido trasladados al provisional.

Mercado del Mixto / Laura Ortiz
Mercado del Mixto / Laura Ortiz

La construcción de un nuevo mercado en la barriada del Mixto es una de las grandes infraestructuras previstas para esta legislatura y se desarrollará, además, con cargo a los fondos europeos, con lo que los plazos de ejecución son muy concretos. Una construcción de una nueva infraestructura que lleva aparejada una actuación previa que pasa por el traslado de los adjudicatarios del actual mercado a una infraestructura provisional cuya construcción estaba previsto que se iniciara en este principio de año.

De hecho, la adjudicación de este mercado provisional se producía a finales del pasado año, siendo la concesionaria la empresa ACC, pero hasta el momento no se ha procedido a la firma del contrato, prevista, según indicaban fuentes de PROCESA hace tan solo unas semanas, para principios de este mes de febrero.

El motivo para el retraso en la firma del contrato para la construcción del mercado provisional lo ha explicado este martes en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno el portavoz y consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, quien ha señalado que, pese a tratarse de dos expedientes distintos, no se ha querido proceder a la firma de este primer contrato hasta no contar con los informes urbanísticos favorables para la construcción de la infraestructuras definitiva. Unos informes, ha continuado, que eran necesarios por tratarse de una obra que no solo va a suponer la demolición del actual mercado y la construcción de uno nuevo, sino que va a llevar aparejados cambios importantes en el entorno de la barriada (por ejemplo en lo que se refiere a los viales). 

Ahora ya, ha explicado, con los informes favorables de urbanismo encima de la mesa, se procederá a la firma del contrato para la construcción del mercado provisional y a partir de ese momento comenzarán a correr los plazos. La empresa adjudicataria contará con un mes como máximo para el inicio de la obra y, a partir de ahí, el plazo de ejecución será de cuatro meses.

Eso sí, este retraso en la firma del contrato implica que los adjudicatarios no podrán trasladarse al mercado provisional en la primera mitad del año, tal y como estaba previsto, si bien desde el momento que lo hagan ya se podrá comenzar a trabajar de lleno en la construcción del nuevo mercado, o al menos así lo ha señalado el consejero de Fomento.

Así será el mercado provisional

El mercado provisional, como les hemos venido contando a lo largo de los últimos meses, se ubicará en la zona del anfiteatro de la barriada del Mixto, en las inmediaciones de las murallas meriníes, junto al local social y el colegio público Valle Inclán. El mismo tendrá dos entradas, una por el lienzo de la muralla, junto al local social, y otra por la puerta anexa al centro escolar. Este mercado provisional tendrá dos alturas y permitirá a todos los concesionarios seguir ejerciendo su actividad mientras se ejecuta el mercado definitivo. 

El proyecto recoge que en el mercado provisional los puestos se organizarán de acuerdo a núcleos temáticos, “creando zonas de funcionamiento diferenciado en varios aspectos: horario, tipo de venta, tiempo de uso medio por usuario, etc”. Así se distinguirán varios espacios de mercado: zona de Abastos, restauración con terraza exterior, estética y peluquería y confección. Para ello se ha contado con el listado elaborado por PROCESA respecto a los puestos existentes en el mercado actual, teniendo en cuenta los puestos de alimentación (fruta y verdura, pescado, carne, fruta, charcutería, panadería y panadería-pastelería), los comercios, entre los que se encuentran una estética, tres peluquerías y dos de confección, y los destinados a la restauración, con un puesto de comida para llevar y una cafetería, además de dos aseos, uno de ellos adaptado, y el espacio para residuos, limpieza y contadores. La construcción del mercado provisional incluirá, además, la instalación de nuevo mobiliario urbano, acorde a las distintas zonas de uso del mercado, así como la sustitución completa del actual parque infantil, que se encuentra obsoleto, y la dotación de nuevos elementos de juego y nuevo pavimento.

Los informes urbanísticos del nuevo mercado del Mixto retrasan el inicio de la obra del...