jueves. 25.04.2024

La inmigración irregular ha centrado las intervenciones tanto de la diputada Teresa López como de la senadora Yolanda Merelo, según informa VOX, partido al que ambas pertenecen. En concreto, y en el caso de la congresista López ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ·desproteger a los policías que custodian las fronteras de Ceuta y Melilla. También de impulsar «políticas de inmigración de puertas abiertas» que «atraen a la inmigración ilegal». Lo ha hecho durante la comparecencia del ministro ante el pleno del Congreso, para dar explicaciones en relación con los 37 inmigrantes fallecidos en la parte marroquí de la frontera entre Nador y Melilla el pasado 24 de junio. «La posible vulneración de derechos humanos no fue por parte de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que, no se les puede pedir ninguna responsabilidad·.

Asimismo, la diputada de VOX ha recordado que el pasado 24 de junio se produjo un asalto «diez días después de uno anterior y que, según recogen los medios de comunicación, desde fuentes de la Guardia Civil se indicó que los hechos estuvieron ‘perfectamente organizados y violentos'». Lo peor de todo -ha añadido- ·es que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil «se encuentran en un número muy inferior a los asaltantes. Se ven sin medios antidisturbios, que usted les obliga a dejar en los furgones, sin equipos de protección eficaces y se encuentran con el asalto de miles de inmigrantes armados con ganchos, garfios, palos, con ganzúas, con cizallas para cortar la alambrada y botellas llenas de excrementos e incluso de cal viva".

Merelo, por su parte, intervino en la ponencia sobre Ceuta y Melilla en la Cámara Alta. En concreto, para afirmar que la ponencia es un documento "Vacuo, incoherente e ineficaz". La parlamentaria ceutí ha advertido que "si no se buscan soluciones que comiencen por blindar las fronteras de las ciudades autónomas ante la inmigración, así como por mejorar las conexiones con la península, no llegarán las soluciones".

Merelo ha sido muy crítica con un documento que, ha lamentado, se limita a “reconocer de manera superficial los problemas” mientras propone soluciones que ha señalado de “erráticas y del todo insuficientes”. La senadora ha alertado de que en el texto “el ánimo de autoalabanza llega a tal extremo que pierde todo contacto con la realidad y lleva a atribuir siempre los problemas que afrontan estos territorios a factores externos”.

“Cuando se hace referencia a la crisis de la inmigración, culpa a Marruecos o a la Unión Europea, pero no hay ni una sola mención a los graves errores en los que han incurrido los gobiernos de populares y de socialistas”, ha reprochado para subrayar: “La seguridad del Reino de España pasa primero por nosotros mismos, no eludan su responsabilidad”.

La inmigración centra las intervenciones de las parlamentarias nacionales