viernes. 19.04.2024
EMPLEO

Inquietud entre el personal de Brigadas Verdes: "no se ha movido nada desde diciembre"

Meses después de que la Ciudad y la Federación de Vecinos alcanzaran un acuerdo para renovar el convenio que permitiese la salvación de las Brigadas Verdes, la situación de los trabajadores dista mucho de ser tranquila, según han confirmado algunos trabajadores a Ceuta Televisión. Según las fuentes consultadas, "hay más incertidumbre, debido al año electoral, que el pasado año"

Un grupo de trabajadores de las Brigadas Verdes frente al Palacio Autonómico / Archivo
Un grupo de trabajadores de las Brigadas Verdes frente al Palacio Autonómico / Archivo

Una cosa es que dejen de producirse noticias sobre un asunto en concreto, y otra bien diferente es que la cuestión a la que nos queramos referir esté definitivamente resuelta. Este viejo aforismo es algo parecido a lo que nos recuerdan algunos trabajadores de las Brigadas Verdes: "dejó de hablarse de este asunto, pero la situación sigue exactamente igual que en diciembre", dicen.

Recapitulemos: una especie de plebiscito daba a elegir a los trabajadores si continuar bajo la tutela de la Federación de Vecinos o irse a TRAGSA. Eso es a finales de 2022, y los trabajadores deciden conocer en la FPAV al no conocer detalles sobre la oferta de TRAGSA. "No sabemos cuales son las condiciones", decían. El convenio de las Brigadas Verdes expiraba con el año y, prácticamente sobre la bocina, se logra un acuerdo 'in extremis' tras que la FPAV se negase a reducir el presupuesto del mismo: 3.000.000 de euros y una modificación de crédito para compensar y salvar así los muebles.

"De momento, la situación no ha cambiado. Es cierto que no hemos tenido problemas de cobro, puesto que seguimos recibiendo nuestras nóminas puntualmente, pero por lo demás seguimos igual o peor. No renovamos material, nos han quitado de la poda de árboles y hay más incertidumbre y, por tanto, nerviosismo que hace unos meses".

En este sentido "nos tememos que a finales de año estaremos igual o peor, puesto que ahora entramos en campaña electoral y todo se paraliza: entre que se celebran las elecciones, se forma Gobierno con independencia del color que sea, y luego entramos en verano... No somos muy optimistas", reconocen.

De hecho, está previsto que a lo largo de esta semana "haya una reunión entre FPAV y Ciudad Autónoma, aunque no sabemos ni día ni hora" para revisar la situación. Pero al margen de la incertidumbre, se añade otro problema: las bajas. "Hay varios compañeros que ya se han jubilado, recientemente por desgracia ha fallecido uno, y esas plazas no se cubren. Es más: de aquí a final de año, como mínimo, se van a producir cinco o seis jubilaciones más", indican.

En estos momentos "somos 125 familias las que dependemos de las Brigadas Verdes, incluyendo a los que se jubilan y esperando que no ocurre ningún imprevisto". 125 familias "que tememos que, cualquier año, no se renueve el convenio y vayamos todos a la calle, o se nos ofrezca como única opción unas condiciones peores que las que tenemos".

Inquietud entre el personal de Brigadas Verdes: "no se ha movido nada desde diciembre"