lunes. 29.04.2024

La Asociación Síndrome de Down de Ceuta ha elegido, una vez más, la Plaza de los Reyes para instalar su stand y lanzar una serie de reivindicaciones en un manifiesto con motivo del Día del Síndrome de Down. La lectura del manifiesto, que ha vuelto a correr a cargo de la presidenta de la entidad, María Luisa Villadén, contando con la presencia tanto de varios miembros del Gobierno local como de todos los grupos representados ante la Asamblea. También asistieron representantes de otras entidades con presencia en el CERMI además de, por supuesto, los usuarios y trabajadores.

Algunos de los asistentes al stand/ Juanjo Coronado
Algunos de los asistentes al stand/ Juanjo Coronado

En el texto leído por Villadén, se explica que "en España no existe una cifra exacta de cuántas personas tienen el síndrome de Down. Esta falta de precisión ya evidencia la inflación que enfrenta un grupo de personas que, como colectivo singular tienen características diferentes que justifican medidas específicas para asegurar su inclusión laboral y social. Si este ocultamiento provoca que sus derechos a menudo se vean solapados a los de las personas con discapacidad en general y dentro de este grupo, a las personas con discapacidad intelectual sin tener en cuenta su especificidad. Un trato justo implica un apoyo razonable a la persona según su necesidad y condición. Y esto no está sucediendo con las políticas laborales para las personas con síndrome de Down".

Una intérprete en lengua de signos ofrece traducción simultánea al manifiesto/ Juanjo Coronado
Una intérprete en lengua de signos ofrece traducción simultánea al manifiesto/ Juanjo Coronado

En concreto "Se estima que en nuestro país hay unas 22.000 personas con síndrome de Down en situación de extrema vida. De ellas el número que trabajan efectivamente es muy bajo y no llega a las 4000 personas, la mayoría de ellos ocupados en servicios laborales asistenciales. Estimamos que solo un 5% de las personas con síndrome de Down en edad de trabajar en entorno laboral ordinario lo están realizando en la actualidad. Tras más de 40 años de políticas activas de fomento de empleo de personas con discapacidad, esta realidad es sangrante y una demostración palpable de lo lejos que estamos de una situación razonable de inclusión laboral. Con estos datos podemos decir que las personas con síndrome de Down son un grupo marginado y que su acceso al empleo ordinario está muy lejos de conseguir un trato justo e igualitario con el resto de la ciudadanía española. Las personas con síndrome de Down tienen una vida laboral más corta, casi la mitad que el resto de las personas. En la actualidad, a partir de los 40 años, la mayor parte de las personas con síndrome de Down van teniendo síntomas de envejecimiento anticipado y sobre todo a partir de los 50 años. Por lo tanto, el objetivo para la mayor parte de personas con síndrome de Down es que puedan ejercer una vida laboral óptima de 20 a 25 años. Es posible que en algunos casos puedan llegar a los 30 años de vida laboral. En España ya hemos tenido algún caso, pero esta no va a ser, al menos mientras no se encuentren avances que solucionen o retrasen el impacto de su envejecimiento patológico. Lo ideal sería que las personas con síndrome de Down puedan empezar a ejercer su trabajo cuanto antes", dijo la dirigente de la entidad.

Todos los grupos de la Asamblea, representados/ Juanjo Coronado
Todos los grupos de la Asamblea, representados/ Juanjo Coronado

Villadén si elogió el papel de aquellas empresas que integran laboralmente a estas personas, invitando al resto a que haga lo mismo. Durante el acto se vendieron varios productos elaborados por los usuarios, a fin de recabar algún dinero para los distintos programas de la entidad.

Listado de productos/ Juanjo Coronado
Listado de productos/ Juanjo Coronado

La inserción laboral, clave para la Asociación Síndrome de Down