viernes. 26.04.2024

El delegado del Gobierno ha vuelto a referirse este miércoles a las preguntas de los periodistas a la apertura de la aduana comercial pactada el pasado mes de abril en la cumbre de Rabat entre el presidente del Gobierno y el monarca marroquí. Lo ha hecho para insistir que “el mensaje es muy claro” y que señala que “durante el mes de enero se abrirá la aduana comercial”.

modulo 2
Modulo habilitado para la aduana comercial / Laura Ortiz

Estas declaraciones las ha hecho Rafael García justo a las puertas del módulo de la Agencia Tributaria que se ha instalado en la zona en la que antiguamente se realizaba el control del pescado. Un módulo de pequeño tamaño sobre el que se ha preguntado al delegado del Gobierno si va a ser toda la infraestructura, a lo que ha contestado que “quedan por implementarse cosillas” que se irán terminando a lo largo de los próximos días.

El módulo lo pueden ver en las imágenes que ilustran esta información y responderá a las características de la aduana comercial que se pretende implantar en la ciudad y que, como les hemos contado con anterioridad, gestionará el paso de vehículos de un tamaño máximo de 3.500 kilos.

modulo 1
Modulo habilitado para la aduana comercial / Laura Ortiz

En cualquier caso, la Delegación del Gobierno ha recordado ya en numerosas ocasiones que “no podemos olvidar que con el proceso de la aduana pasará lo mismo que con el tránsito de personas”, es decir, que se implementará de manera progresiva. Igualmente, se ha señalado, hay que tener en cuenta las limitaciones de espacio en la frontera que impiden aspirar a contar con un gran centro logístico.

Ahora habrá que esperar hasta este mes de enero, que arranca en apenas unos días, para saber si, verdaderamente, esta infraestructura se pone en marcha, tal y como se ha venido insistiendo por parte del Gobierno, en el mes de enero.

Instalado en la frontera el módulo que ejercerá de aduana comercial