lunes. 29.04.2024

"Hola Juan Manuel, un gusto enorme estar en contacto contigo. Yo hoy tengo que resolver un par de reuniones y cuando en una de las transiciones entre un almuerzo y una prueba de sonido que tengo que hacer en esa transición, te escribo y si estás operativo tenemos una llamada, si te parece". Es el extracto exacto de la conversación que un residente en Ceuta mantuvo hacia 2021 con un economista argentino que empezaba a llamar la atención por sus postulados extramadamente liberales.Se llama Javier Milei y desde anoche es el presidente electo de Argentina.

El contacto con Milei tiene más miga que el mero hecho en si de que un residentelas  en Ceuta haya  hablado hace un par de años con el hombre que ahora mismo concentra todos los análisis en la actividad política mundial. No es solo un ceutí que una vez habló con el presidente que asoma a Argentina -una de las mayores ee conomías mundiales, a pesar de los datos de endeudamiento-, sino que el fondo del asunto era una posible visita de Milei a la Ciudad Autónoma.

El 'hombre de Milei' en Ceuta es Juan Manuel Aguiar, ex miembro de VOX, y también partidario de la línea económica del presidente electo de Argentina. A menos Estado, más prosperidad, en síntesis. Aguiar "escribía artículos en blogs de economía liberal y de Iberoamérica" y resultó que estos llegaron a uno de los hombres fuertes de Por La Libertad, partido que lidera el empresario y que ha provocado el mayor terremoto político reciente de Argentina.

Este hombre "contactó conmigo, y yo comencé a hablarle de Ceuta, hasta el punto de que el propio Milei se interesó mucho por la ciudad. Creía que aplicando algunas de las recetas que lleva en su programa electoral, podría hacer de la nuestra una especie de Mónaco en el norte de África", recuerda a Ceuta Televisión. Llegaron a hablar telefónicamente y a pergeñar un Plan Económico que situase a Ceuta a la altura del principado de la Costa Azul.

Finalmente, Milei no vino a Ceuta. "Perdimos el contaccto, puesto que el ya se lanzó de manera abierta a la carrera por la Presidencia de su país" y lo de Ceuta quedó para mejor ocasión. Entre la fecha y 2022, Milei realizó algunos viajes a España, "pero hubo gente que torpedeó la posibilidad de que viniera a Ceuta", lamenta a la par que celebra el triunfo en las Presidenciales argentinas del hombre al que, una vez, quiso encomendarle un Plan para la ciudad en la que reside desde hace años.

Javier Milei: el hombre al que sugirieron elaborar un Plan Económico para Ceuta