jueves. 25.04.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Javier Varga: “dejar nuestra economía en manos de Marruecos no solo es inviable, sino que es un suicidio”

Javier Varga, número 1 de la candidatura del Ciudadanos a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, ha comparecido este jueves ante los medios para desgranar parte de su programa electoral. Concretamente, el candidato naranja se ha referido a unas horas del inicio oficial de la campaña a una cuestión que considera vital: la integración de Ceuta en la Unión Aduanera.

Javier Varga, candidato de Ciudadanos, durante su comparecencia ante los medios de este jueves / Rafa Báez
Javier Varga, candidato de Ciudadanos, durante su comparecencia ante los medios de este jueves / Rafa Báez

Javier Varga ha comparecido ante los medios de comunicación este jueves, a unas horas del inicio de la campaña electoral, para desgranar parte de su programa electoral. Una cita en la que se ha centrado en el ámbito económico relacionado con las dos fronteras con que cuenta Ceuta, la política al sur y la fiscal al norte, subrayando que es vital que la ciudad se incorpore a la Unión Aduanera. Para Varga, el modelo que ha estado en vigor desde la incorporación de España a la UE, hace casi 40 años, “está muerto, ha caducado, y Ceuta tiene que buscar otra vía para su economía”

El candidato de la formación naranja ha explicado que lo que suceda en la frontera sur está en manos de Marruecos y ha lamentado que “ni España ni la Unión Europea se han hecho respetar”, recordando que en muchas ocasiones desde el país vecino ni siquiera se reconoce al Tarajal como un paso fronterizo. Varga ha aclarado, sin embargo, que no se opone a las buenas relaciones con Marruecos y ha reconocido las expectativas generadas por el anuncio de apertura de la aduana comercial. Unas expectativas que a día de hoy, bajo su punto de vista, han quedado “en meras ilusiones” y ante las que no le queda claro si el Gobierno de la Nación “juega el papel de cómplice o el de engañado”, preocupándole en ambos casos. 

Y es que, ha insistido el candidato de Ciudadanos, desde su partido no quieren que este anuncio de apertura de la aduana comercial sea un señuelo para distraer de lo que debe ser el objetivo principal, la integración en la Unión Aduanera porque, ha insistido, “hoy por hoy, dejar nuestra economía en manos de Marruecos no solo es inviable, sino que entiendo que es un suicidio”.

Una integración que es necesaria también por la situación generada por la frontera fiscal y que padecen no solo los ciudadanos, con la imposibilidad de enviar o recibir paquetes, sino muy especialmente los empresarios que tienen que hacer frente a esperas, costes, trámites aduaneros, fiscales o sanitarios, lo que resta atractivo a la ciudad. Así, bajo el punto de vista Ciudadanos, “debemos desmontar esa barrera fiscal e incorporarnos de forma urgente a la Unión Aduanera”. “Creemos que esta integración nos lleva a incorporarnos al mercado único europeo, el único que nos ofrece una solución viable y estable para nuestra economía”, ha explicado Varga, para señalar que todo ello se haría sin perder las ventajas fiscales que ofrece el Régimen Económico y Fiscal Especial de la Ciudad.

Varga no ha querido perder la oportunidad de poner sobre la mesa el trabajo de los eurodiputados de su partido, especialmente de Jordi Cañas, que en estos años, y especialmente tras la crisis migratoria de 2021, “han logrado situar a Ceuta y Melilla en la agenda política de la UE”. Una oportunidad, ha explicado, que hay que aprovechar. En este sentido, el candidato de Ciudadanos ha lamentado que Melilla lleve la delantera a Ceuta, habiendo abierto ya una oficina en la representación permanente de España en la UE, algo que cree que debe hacer también la ciudad.

Estos, ha señalado Varga, son algunos de los asuntos por los que Ciudadanos quiere estar presente en la Asamblea de Ceuta, para ser participes de ese proceso,  dejando claro que “aún estando en el norte de África, Ceuta es tan europea como Bruselas”

Javier Varga: “dejar nuestra economía en manos de Marruecos no solo es inviable, sino...