miércoles. 24.04.2024
LIBRO

Joaquín Bosch: "La corrupción nos cuesta 40.000 milones de euros anualmente a los españoles"

El conocido magistrado Joaquín Bosch estuvo ayer en nuestra ciudad para presentar su libro "La patria en la cartera". Un trabajo en el que cuantifica la corrupción y el coste que esto nos supone a los españoles: 40.000 millones de euros anualmente. Bosch da por buena la teoría de que, si al inicio de la democracia, se hubiera erradicado la corrupción de raiz, España sería ahora mismo un país a la altura de Suecia o Finlandia.
Joaquín Bosch (derecha) durante la presentación del libro / Foto: Africa González
Joaquín Bosch (derecha) durante la presentación del libro / Foto: Africa González

¿Cual es el coste anual de la corrupción en España?. ¿Cuanto nos cuesta a todos los españolitos, lo que se pierde o despista en tantas corruptelas?. La respuesta -estimativa- la tiene uno de los rostros más conocidos de la judicatura en España; Joaquim Bosch. El juez, habitual tertuliano de diversos medios de comunicación, estuvo ayer en Ceuta presentando su último libro. Un  trabajo cuyo título no deja lugar a dudas: "La patria en la cartera".

"Se calcula que la corrupción y sus fenómenos derivados nos cuestan 40.000 millones de euros al año a los españoles. Es decir, ya no es una cuestión de que en tal o cual partido se haya robado tanto: es que si se hubiera erradicado la corrupción de raiz al inicio de la democracia y se hubiera acabado con prácticas corruptas del anterior régimen, España estaría a la altura de Suecia o Finlandia", explica.

En el libro "detallo todos los casos de corrupción de nuestra democracia con condena, que han afectado a partidos diferentes, aunque es cierto que no en el mismo número ni con el mismo reproche culpabilístico, pero es una patología de nuestro estado democrático. Nos equivocaremos si ponemos el foco en una fuerza política; pero también ha sido deporte nacional poner el foco sobre la corrupción ajena y justificar la propia. Yo creo que la mayoría de los políticos son gente honesta, que trabajan por mejorar el bienestar de los ciudadanos, pero basta con que haya una minoría en lugares centrales para que se contamine todo el sistema".

Cuando hablamos del sistem, "no hablemos solo de los políticos. La judicatura, los Cuerpos de Seguridad del Estado, la propia Jefatura del Estado y en los últimos días, hasta el fútbol. Esto supone que nuestras estructuras de país están muy afectadas por un modus operandi que no respeta las normas básicas de convivencia. Lo más constructivo es reconocer la corrupción como un problema de nuestra democracia y actuar en consecuencia".

Todo el sistema político "desde la Transición se hizo de un modo que dificultó mucho acabar con estas prácticas. Por eso, más que el desahogo, lo que pretendo es estudiar como podemos acabar con estas prácticas".

Joaquín Bosch: "La corrupción nos cuesta 40.000 milones de euros anualmente a los...