martes. 18.06.2024
ELECCIONES EUROPEAS

Jordi Cañas pide el voto para seguir siendo “el eurodiputado de Ceuta” y carga contra PP y PSOE

El eurodiputado de Ciudadanos recomienda a la candidata del PP, Dolors Monserrat, leerse su informe sobre Ceuta y Melilla y le aclara que para que Ceuta entre en el Comité de las Regiones alcanza con convencer a su alcaldesa de Jerez. Al Gobierno del PSOE le reprocha no haber informado a la Comisión Europea de los incumplimientos fronterizos de Marruecos, algo que sí hizo él

 

 Jordi Cañas en las Murallas Reales con Varga y otros miembros de Cs este miércoles.
Jordi Cañas en las Murallas Reales con Varga y otros miembros de Cs este miércoles.

El número uno de la lista de Ciudadanos a las Elecciones Europeas, Jordi Cañas, está de visita este miércoles en Ceuta. Ha venido a rogar el voto de los ceutíes para seguir “siendo el eurodiputado de Ceuta” durante los próximos 5 años. Su afirmación podría sonar pretenciosa sino fuera porque Cañas acompaña la afirmación con los méritos en el currículum de la última legislatura: “la histórica” resolución del Parlamento Europeo que “reafirmaba la europeidad de Ceuta y Melilla y que señalaba a Marruecos como un país que usaba la inmigración irregular para hacer chantaje y presión a los países miembros y que decía que Ceuta era frontera de la Unión Europea”. Y también, el informe que un año después de aquella resolución al calor de la crisis destaca por Marruecos en mayo de 2021, presentó Ciudadanos en el Parlamento Europeo y que fijaba de forma técnica la hoja de ruta para que la ciudad tuviera representación en las instituciones europeas. Aunque “dos años después no hemos visto ningún avance concreto”.

Y sobre eso, Cañas no ha dejado pasar la ocasión de contestar a la número uno del Partido Popular, Dolors Monserrat, que de visita en Ceuta este martes, la jornada previa, afirmó su deseo y su compromiso para trabajar en el objetivo de que Ceuta sea declarada región ultraperiférica. “Le recomienda que lea nuestro informe”, ha llegado a afirmar Cañas, recordándole que para eso hace falta cambiar los tratados de la Unión Europea, un paso equivalente a una reforma constitucional en España.

Monserrat también expresó en la misma línea la necesidad de incorporar a Ceuta y Melilla al Comité de las Regionales. “Es muy fácil. No tiene que trabajar por nada. Sólo tiene que convencer a la presidenta d ella Federación Española de Municipios y Provincias, que es alcaldesa del PP en Jerez, y decirle que una de las 8 plazas que tiene en el Comité de las Regiones la ceda alternativamente a Ceuta y a Melilla y así Ceuta estará directamente representada en el Comité de las Regiones con voz propia”, le ha aclarado a Monserrat.

 

No es la única fórmula para que la ciudad tenga representación en las instituciones europeas. También, Cañas ha apuntado la posibilidad de que el Gobierno de España coloque a uno de sus funcionarios como representante de ambas ciudades en las reuniones del Comité de las Regiones, aunque en este caso sería como mero observador en los debates.

“Fórmulas hay. Lo que falta es voluntad política de aquellos que sólo se acuerdan de Ceuta en elecciones”, ha apostillado Cañas.

“Es muy importante que Ceuta tenga una voz propia en Europa, pero desgraciadamente el Gobierno de España no ha hecho lo que tenía que hacer en estos años”, ha explicado Cañas.

Y es que si para Ceuta es importante contar con una voz que la represente ante las instituciones europeas, lo es en general para el futuro de las políticas que vienen, para definir desde la agricultura a la inteligencia artificial pasando por la industria o la conectividad de los europeos, también de los ceutíes. Por eso Cañas ha lamentado que la campaña se haya convertido en una especie de antesala de unas Generales. “El día 10 en Europa no se va a hablar ni de Begoña ni de Miley”, ha sintetizado, para reprochar al PP y al PSOE el tono con el que están conduciendo la campaña renunciando a poner sobre la mesa cualquier debate europeo.

Y no sólo eso, al Gobierno le ha afeado también su inacción respecto al incumplimiento por parte de Marruecos de los acuerdos sobre las fronteras de Ceuta y Melilla, en lo relativo a la aduana comercial y a todo.

Desde la oficina de Ciudadanos en Bruselas esos incumplimientos que alcanzan incluso al régimen de viajeros se notificaron a la Comisión Europea para que tomara cartas en el asunto y obligara desde su posición a Marruecos (el país que más dinero recibe de Europa, 350 millones) a cumplir no ya los acuerdos firmados con Sánchez, sino los que mantiene con la Unión Europea, que le obligan a aceptar toda mercancía procedente de suelo europeo, “y Ceuta y Melilla lo son”.

Pero la respuesta de la Comisión “¿saben cuál fue? Que el gobierno español no lo había notificado y que si el gobierno español no lo notificaba, no podían hacer nada”, ha explicado Cañas.

Cañas precisamente aprovechará su visita a la ciudad para interesarse por la situación migratoria y entrevistarse con el tejido económico y asociativo de la ciudad. Si bien, a los medios los ha convocado en las Murallas Reales, conocedor de que sus intervenciones en campaña acaban teniendo repercusión en los medios nacionales, "no quería mostrar la valla, quería que la gente viera que Ceuta no es sólo un problema migratorio y también tiene sitios estupendos como este", ha explicado a la prensa. Para luego confesar, a micro cerrado, que le gusta más Ceuta que Melilla.

Jordi Cañas pide el voto para seguir siendo “el eurodiputado de Ceuta” y carga contra...