martes. 10.09.2024

 Poco podía imaginar el Rey Alfonso XIII que aquellas tres palabras con las que empezó una carta a la tropa que a la que se dirigía, quedarían impregnadas en el alma de una ciudad más de un siglo después. Aquel "Mis fieles Regulares" con el que comenzaba ese discurso es, hoy, una aspiración del alcalde de una ciudad, Ceuta, cuyo Ayuntamiento inauguró el monarca en 1927. En el mismo Salón del Trono decorado con las pinturas de Mariano Bertuchi que inaugurara el bisabuelo del actual Rey, Juan Vivas mostraba su aspiración "de ser fiel como los Regulares" tras recibir el premio de la Hermandad El Ángulo, entidad que aglutina a los descendientes de Regulares y Guardia Civil.

Rachid Sbihi entrega el diploma a Juan Vivas/ Dani Hernández
Rachid Sbihi entrega el diploma a Juan Vivas/ Dani Hernández

Vivas es presidente, y la intención de El Ángulo es que las personas que vayan sucediéndole en el cargo, vayan siendo nombradas también como presidentes honoríficos. Pero eso sí, con requisitos: "Que defiendan a nuestro Ejército, nuestra Guardia Civil o la convivencia como lo hace usted, presidente", dice Rachid Sbihi, presidente de la Hermandad.

Las ganadoras del concurso de Redacción y dibujo sobre Regulares convocado por 'Al Idrissi' / Dani Hernández
Las ganadoras del concurso de Redacción y dibujo sobre Regulares convocado por 'Al Idrissi' / Dani Hernández

Ambos intercambian buenas palabras. Si para Vivas, Sbihi "pone el corazón en todo lo que hace", para Sbihi, Vivas es legatario de aquella convivencia que ya marcó a los antiguos regulares. Pero el jefe del Ejecutivo autonómico tenía palabras, un discurso muy de la casa, en el que destaca que "muchísimos ceutíes, tienen o han tenido un familiar en regulares, porque Ceuta lleva Regulares en la memoria, indudablemente, pero también en el corazón, de manera rotunda y categórica, y también en el alma, en ese rincón del alma reservado para lo más querido y entrañable. Por eso, querido Rachid, muchísimas gracias por cuidar esto y también le quiero agradecer esta tarde al Comandante General y al General Segundo Jefe, que estén aquí con nosotros, dándole trascendencia desde la perspectiva de nuestro Ejército a este acto y a mí, dándome la oportunidad de decir lo que he repetido muchísimas veces. Ceuta, además de hermosa, además de mágica, además de diversa, lo decimos con la boca llena, es plaza militar. Ceuta no se reconoce ni concibe sin su ejército. Los ceutíes vibran de emoción, cantan y lloran con nuestros soldados", sentencia el presidente.

Rachid Sbihi, durante su alocución/ Dani Hernández
Rachid Sbihi, durante su alocución/ Dani Hernández

De nuevo, Sbihi: con recuerdos para González Tablas, para la Operación Balmis o para la muerte de Billie German Palacios, el soldado regular fallecido recientemente en unas maniobras en Polonia. Y se entregan premios de redacción y dibujo, con la presencia de varios dirigentes , empresariales o de la entidad que recuerda, en su nombre, al que posiblemente sea el ceutí más importante de la historia. Curiosidades del urbanismo: apenas unos metros separan su estatua, la del cartógrafo Al Idrissi, de la del héroe regular Santiago González Tablas. A veces, la geografía propone y la historia dispone...

 

Juan Vivas: presidente y "aspirante a fiel Regular"