lunes. 29.04.2024
ECONOMÍA

Kissy Chandiramani, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes

La Consejera de Economía y Hacienda de Ceuta, Kissy Chandiramani, se unirá este lunes a representantes del resto de Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La cita incluirá discusiones sobre amnistía, reparto de fondos, condonación de deudas y más, planteando tensiones con el Gobierno central.

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, durante el debate inicial para la aprobación del Presupuesto / Archivo
Pleno Asamblea aprobación presupuestos 2023 hacienda economía Kissy Chandiramani

La Consejera de Economía y Hacienda de Ceuta, Kissy Chandiramani, estará presente en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se espera un encuentro de alto nivel entre representantes de Hacienda de todas las comunidades autónomas. Este encuentro, que se llevará a cabo el lunes, abordará temas clave, tales como la amnistía fiscal, el reparto de fondos, la condonación de la deuda de Cataluña y las transferencias de competencias, entre otros.

El Gobierno central, presionado por la urgencia de establecer nuevos presupuestos para garantizar su continuidad en el poder, busca agilizar estos trámites. La convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, remitida por la Secretaría del mismo, ha señalado el 11 de diciembre como fecha para la sesión plenaria en Madrid.

Este encuentro resulta crucial, ya que la aprobación de las Cuentas Públicas requiere previamente el informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas y la Comisión Nacional de Administración Local, de acuerdo con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Dichos informes son fundamentales para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y determinan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para los próximos ejercicios.

No obstante, las tensiones son evidentes, especialmente porque varias Comunidades Autónomas, mayormente gobernadas por el Partido Popular, han expresado su malestar por la falta de diálogo con el Gobierno central en este ámbito. Asimismo, la aprobación de los presupuestos no será tarea fácil para el Ejecutivo, ya que requiere la modificación de la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria y enfrenta el posible veto del Senado, donde el Partido Popular ostenta mayoría.

El Gobierno podría estar explorando reformar el Sistema de Financiación Autonómico para asegurar el apoyo necesario para aprobar los nuevos presupuestos, especialmente con comunidades como la catalana, cuyo respaldo resulta crucial. Este escenario se desarrolla en un contexto en el que la Unión Europea ha solicitado una revisión de los cálculos del Programa de Estabilidad de España, tras compromisos políticos de Pedro Sánchez con fuerzas que le han apoyado en la investidura, incluyendo los independentistas catalanes.

Kissy Chandiramani, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes