sábado. 20.04.2024

La Consejería de Educación y Cultura ha abierto la convocatoria del Programa de Gratuidad de Libros de Texto para el nuevo curso escolar, el que empieza en septiembre, que incluye como novedad la gratuidad de la mayoría de los libros para todos los escolares de infantil y primaria. Para el resto, es decir, para los alumnos de secundaria, el programa continuará igual que el curso pasado, esto es, mediante el banco de libros ya instaurado con el Programa de Reposición de Libros y siendo beneficiarios los que ya lo eran.

 

El Gobierno de Ceuta ha dotado con 1,4 millones de euros el Programa de Gratuidad de Libros de Texto del Curso 2018-2019, con el que inicia el camino hacia la gratuidad universal de ese material para toda la educación obligatoria.

 

Todos los centros educativos de la ciudad, tanto los públicos como los privados, se han adherido al Programa. Así, ellos se harán cargo de entregar la ayuda a las familias, ya sea en forma de cheque-libro para la correspondiente gestión en junio o los libros propiamente dichos en septiembre, y de comunicarles lo que tienen que hacer, como especifica la convocatoria, disponible en la web ceuta.es.

 

Por lo tanto, los interesados podrán tener información directa en el centro donde estudien sus hijos sobre todo lo que concierna a esta convocatoria, desde los cursos en los que los libros serán gratuitos para todos, hasta los plazos en los que recoger las ayudas y canjearlas, los casos en los que no sea necesario hacer gestión alguna porque se utilicen solo materiales de elaboración propia y los plazos para firmar el préstamo de libros y los cursos a los que afecta esta modalidad.

 

Las normas reguladoras han sido publicadas el pasado 4 de junio en el Boletín Oficial de la Ciudad y en la convocatoria del programa que recogió el BOCCE el viernes de la semana pasada. De acuerdo con esos documentos, las familias de alumnos de infantil recibirán un cheque-libro en su centro por valor de 95 euros; a las de escolares de primer y segundo curso de primaria los centros les entregarán un cheque-libro de 140 euros; y los estudiantes de tercero a sexto de primaria tendrán uno de 160 euros o, en función del curso, recibirán los libros directamente del centro.

 

El plazo para recoger el cheque-libro en el centro escolar en el que se vayan a cursar los estudios finaliza el 30 de junio –en el caso de nuevas escolarizaciones o traslados, habrá un plazo excepcional: los primeros veinte días de septiembre-; en el momento de la entrega, el receptor habrá de firmar el cheque-libro o, en su caso, renunciar a la ayuda; y el perceptor tendrá que entregar ese documento debidamente cumplimentado antes del 15 de julio en una librería, que con carácter previo al inicio del curso suministrará el material al centro, que será el que entregue los libros al estudiante.

La Ciudad instaura la gratuidad de los libros de texto para todos los escolares de...