viernes. 26.04.2024

El nuevo año 2019 nace con un asunto que promete convertirse en asunto central: la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia -dependiente, aunque con personalidad jurídica propia, del ministerio de Economía- mantiene serias dudas sobre la continuidad del Contrato de Interés Público en la línea del Estrecho, sobre todo tras el aumento en las bonificaciones al transporte para los residentes extrapeninsulares. No solo eso: dicho escrito también mantiene claras reservas sobre la propuesta de la Ciudad de establecer rotaciones "low cost" entre Algeciras y Ceuta. Es por ello que desde el Ejecutivo local confirman a Ceuta Televisión la intención de mantener nuevas reuniones, en principio a nivel técnico -funcionarios o empleados de la sociedad PROCESA- sin descartar la posibilidad de que tengan que celebrarse al más alto nivel político.

 

Dicho informe señala que " la intervención pública sobre el mercado es una decisión que debe ser objeto de revaluación permanente bajo los principios de buena regulación económica (en esencia, necesidad y proporcionalidad), de obligado cumplimiento para todas las Administraciones públicas. El análisis efectuado muestra que, en la actualidad, la oferta de servicios de los operadores supera ampliamente la exigida en la Obligación de Servicio Público, y arroja algunas dudas sobre la necesidad del Contrato de Servicio Público, lo cual debería llevar a reevaluar las medidas regulatorias actualmente vigentes".

 

En base a la legislación comunitaria, la Comisión cree que " la intervención debe reservarse a las situaciones en las que el mercado no alcance por sí solo la situación deseada en términos del interés general por la existencia de un fallo de mercado", y señala en varios párrafos la falta de información remitida por la Ciudad Autónoma. En concreto, y sobre la posibilidad de una serie de rotaciones de bajo coste, indica textualmente que " la propuesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta debería partir de un análisis más profundo de su impacto previsto sobre las diferentes tipologías de pasajeros que se verían afectados y sobre las empresas que operan la ruta y de un mejor diagnóstico de la situación actual, así como prever que la intervención puede tener efectos indeseados". Son tres los tipos de pasajeros que menciona el informe: los residentes en Ceuta, las personas que utilizan el puerto de Ceuta durante la Operación Paso del Estrecho y aquellas que, turistas o no, aprovechan la línea con la Ciudad Autónoma para visitar el continente africano.

 

Sobre la continuidad del Contrato de Servicio Público, "los requisitos y condiciones establecidos en el vigente CSP parecen presentar carencias relevantes, además de un riesgo de inadecuación a la normativa de ayudas de Estado. Estas carencias llevan a cuestionar seriamente que el proceso de licitación del CSP haya sido suficiente para garantizar la competencia efectiva, ni adecuado para conseguir el menor coste para la colectividad". En este sentido " debe aludirse al hecho de que el adjudicatario recibe una compensación fija pero además cobra ingresos por las tarifas que paguen los usuarios".

 

El informe, al que ha tenido acceso Ceuta Televisión en la tarde de este lunes, fue emitido por la Comisión principiando diciembre. En el mismo, la CNMC admite las "especiales circunstancias derivadas de la situación de la Ciudad Autónoma de Ceuta por la falta de alternativas reales a la línea marítima Ceuta-Algeciras para el transporte a la península y por los condicionantes externos que se producen temporalmente a tenor de la Operación Paso del Estrecho" y aclara que su papel es "orientativo acerca del tipo de consideraciones que deben realizarse en cada uno de los posibles escenarios contemplados para, por un lado, ajustarse adecuadamente a la normativa de la UE y, por otro, a los principios de buena regulación vigentes en nuestro país".

La Ciudad solicitará reuniones con Competencia sobre la Línea de Interés Público