viernes. 12.04.2024

La mesa de la Comisión Mixta de Insularidad, formada por representantes del Gobierno de España ha acordado hoy cambiar el nombre de la misma e incluir a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así lo ha solicitado el portavoz del Partido Popular, Carlos Alberto Sánchez, en la reunión de Mesa y Portavoces celebrada esta mañana.

Esta Comisión tendrá como objetivo "abordar los asuntos específicos que afectan a estos territorios.  La comisión, que se creó el pasado mes de noviembre, se reunirá el próximo 14 de marzo para iniciar los trámites para modificar su denominación", explica el PP en un comunicado de prensa.

El Partido Popular de Ceuta ha valorado "positivamente" este cambio, que supone "un reconocimiento a la singularidad de las ciudades autónomas y una oportunidad para trabajar conjuntamente con las comunidades insulares, que comparten muchos de los problemas y desafíos que afrontan". La senadora Cristina Díaz, vicepresidenta segunda de la Mesa ha declarado que "este es un paso muy importante para Ceuta y Melilla, que por fin tendrán voz y voto en una comisión que se ocupará de sus necesidades y demandas". El diputado Javier Celaya también participa en esta Comisión como vocal del grupo Popular.

Desde Ceuta "considerábamos que era importante que se incluyese a Ceuta y Melilla, y lo hemos conseguido. Creo que es muy interesante, porque tanto baleares como canarios tienen mucho en común con Ceuta y Melilla, sobre todo en cuanto a la insularidad y las distancias con el resto del territorio nacional", refiere la senadora ceutí.

La Comisión Mixta de Insularidad y Ciudades Autónomas es "un órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas que tienen en común su condición de insularidad o de frontera exterior de la Unión Europea. Su finalidad es impulsar medidas que favorezcan el desarrollo económico y social de estos territorios y que compensen los sobrecostes y las dificultades que sufren por su situación geográfica".

La Comisión de Insularidad del Senado incorporará a Ceuta y Melilla