jueves. 28.03.2024

La Comisión Europea de Libertades niega una respuesta a IU sobre los derechos de las porteadoras

El Parlamento Europeo debería haber debatido este jueves la situación de las porteadoras a colación de una pregunta realizada por la portavoz de Izquierda Unida, Marina Albiol, y otros eurodiputados. Albiol visitó Ceuta y el norte de Marruecos la pasada semana para sumergirse en una realidad fronteriza que afecta también a quienes ejercen el porteo entre España y Marruecos. Una pregunta que la Comisión Europea de Libertades no ha podido responder, anulando la posibilidad de debate, ante la indignación de los eurodiputados de Izquierda Unida.

Decepción, reproche y denuncias de falta de respeto de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, han sido las reacciones de los eurodiputados de Izquierda Unida cuando no se ha dado respuesta a las preguntas planteadas sobre la situación de las porteadoras en Ceuta y Melilla. Una situación que la portavoz de IU, Marina Albiol, calificó como de vulneración de derechos, durante su visita a la ciudad.

Este asunto debería haber ha llegado a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo después de que en el mes de Albiol, y los eurodiputados Miguel Urbán de Podemos y Florent Marcellesi de Equo, presentaran una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea.

En esta cuestión recogían que cada día, entre 5 000 y 10 000 mujeres marroquíes de las provincias de Tetuán y Nador entran y salen de la UE trabajando como porteadoras en Ceuta y Melilla. Este tipo de economía sumergida es una de las principales fuentes de ingresos para la región, y el abuso y la explotación por parte de empleadores y autoridades fronterizas es común. De acuerdo a la legislación vigente se extrae que es Europa la que debe garantizar unos controles fronterizos acordes a los derechos fundamentales.

Los eurodiputados inquirían a la Comisión si consideraba que con las situaciones a las que están expuestas estas mujeres se cumple con los derechos fundamentales recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, o si tras las cuatro muertes conocidas en territorio Español entre los dos pasos fronterizos,  se considera adecuada la gestión del El Tarajal II

La Comisión Europea estaba obligada a responder de forma oral a pesar de lo cual, lo único que han podido ofrecer son disculpas por no haber respondido, argumentando falta de tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reacción de los eurodiputados no se ha hecho esperar, reprochando a la Comisión su actitud ante la situación unas personas a las que ni siquiera, dicen, se les reconoce su papel de trabajadoras ni se respetan sus derechos laborales.

 

 

 

La Comisión Europea de Libertades niega una respuesta a IU sobre los derechos de las...