lunes. 29.04.2024

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer este martes la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del pasado año. Hay que contextualizar que se trata, como su propio nombre indica, de una encuesta. Esta se elabora con los datos que durante una semana en concreto seer produzcan dentro del trimestre, Es decir: no es el número exacto de desempleados, sino que toma como referencia los que pudiera haber durante siete días en concreto, con independencia de que a partir de esa semana las personas registradas en el Servicio de Empleo Público Estatal encontrasen o no empleo o que el número de demandantes aumentase.

Otra de las peculiaridades a tener en cuenta es que la EPA no habla de personas que están trabajando, sino ocupados. Es decir,  aquellas personas que, aunque fuese durante unos días en la semana referida, estuviesen buscando empleo con independencia de que luego lo encontrasen o no. O que, por ejemplo, pasasen por el SEPE el tiempo justo para cambiar de empresa, entre la finalización de una vinculación y otra

Hecha esta salvedad -necesaria, por aquello del contexto- la EPA del tercer trimestre deja la friolera de 11.000 desempleados en la Ciudad Autónoma de Ceuta a 31 de diciembre. Según este trabajo dado a concocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, son 4.500 los hombres y 6.500 las mujeres que están en el paro.

Con estos datos, además, el INE calcula en un 28'35% la tasa de desempleo en Ceuta, que vuelve a situarse en cabeza de esta triste clasificación. Hay un ligero aumento con respecto al trimestre anterior, y el INE señala que en los últimos tres meses del pasado año fueron 27.800 los ceutíes inscritos como ocupados. Como decimos, se trata de una encuesta, puesto que los datos definitivos de desempleo -correspondientes a enero- se darán a conocer la próxima semana.

La EPA sitúa en 11.000 el número de parados al cierre de 2023