viernes. 26.04.2024

De 62.533 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, la localidad gaditana de La Línea de la Concepción sueña con convertirse en la tercera Ciudad Autónoma de España, con un estatuto similar a los de Ceuta y Melilla. La Línea o, más concretamente, su alcalde: el hombre que obtuvo una aplastante mayoría absoluta en las Elecciones Municipales celebradas en 2019: obtuvo 21 de 25 concejales liderando la formación localista La Línea 100x100.

 

La propuesta de que La Línea sea una Ciudad Autónoma no es nueva. De hecho, es una de las principales propuestas del partido que lidera este funcionario municipal de 47 años de edad. En las últimas horas, además se ha producido una novedad: la consulta a los servicios jurídicos del consistorio campogibraltareño sobre como interpretar el silencio administrativo del Gobierno andaluz, al que se le pidió permiso para iniciar los trámites.

 

Trámites para constituir una nueva Ciudad Autónoma, pero sin terminar de romper lazos con Andalucía. El objetivo es que ahora el Consejo de Ministros apruebe la petición de una consulta popular -que no tiene por qué ser vinculante- para preguntar a los linenses si quieren ser la tercera ciudad con Estatuto de Autonomía de nuestro país.

 

El motivo es la delicada situación social y económica de una ciudad duramente castigada por el narcotráfico y el paro en los últimos años. De datos tira el propio Franco: La Línea es el municipio de más de 50.000 habitantes con peor esperanza de vida. Pero hay otro componente que no puede dejar de tenerse en cuenta: el Brexit y la fuga de empresas presentes en el Peñón con destino a Ceuta y Melilla. Recoger parte de ese 'botín' es uno de los objetivos del consistorio linense.

 

La pelota, pues, en el tejado del Gobierno. Y una nueva tensión, por otro lado, en la provincia andaluza peor cohesionada: Cádiz, con el viejo movimiento de considerar al Campo de Gibraltar como la novena provincia y una Jerez de la Frontera con esencia propia y que comparte con la zona más cercana a Ceuta ser el motor económico de la provincia.

La Línea, pendiente del Consejo de Ministros para ser Ciudad Autónoma