viernes. 26.04.2024
VISITA GRANDE-MARLASKA

La 'nueva valla' alcanzará los diez metros de altura y las concertinas serán retiradas en semanas

La retirada de las concertinas es "cuestión de semanas" y la nueva valla fronteriza alcanzará los diez metros de altura. Son los anuncios más destacados del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita a Ceuta, primera de un miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El ministro ha desmentido, además, que Salvamento Marítimo vaya a desembarcar inmigrantes en Marruecos y ha calificado a Marruecos de "pais hermano y socio fiable"

La nueva valla fronteriza tendrá una altura de diez metros. Es el anuncio efectuado por el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, que también se ha comprometido a que la retirada de las concertinas será cuestión de "semanas".

 

En concreto, la valla tendrá esa altura, y luego un sistema -sin concretar cual- menos dañino que el actual, según Grande-Marlaska.

 

El titular de Interior desveló que cuando asumió el cargo encontró "en un cajón olvidado" un informe de junio de 2017 en el que se hablaba de las deficiencias de la frontera en Ceuta y se apuntaban algunas soluciones, pero sin llegar a poner en marcha ninguna.

 

El ministro también negó que Salvamento Marítimo vaya a desembarcar inmigrantes en Marruecos, tal y como se ha publicado recientemente. Si el barco es de bandera española, irá a España, concretó, no sin antes defender que cada país tenga los mejores medios contra un problema que les es "común" y definir al magrebí como "un país hermano y un socio leal y fiable". Con el país vecino, además, España trabaja para conseguir "que retornen los MENAS", pero siempre con la salvaguarda del "interés superior del menor".

 

Respecto al aumento en medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, recalcó que se trata de un trabajo que se está llevando a cabo y exhibió la diferencia entre la inversión en seguridad con los Gobiernos socialistas y con los Gobiernos del PP. Algo que, para Grande-Marlaska, es política social.

 

El ministro visitó durante toda la mañana la frontera, el perímetro fronterizo, la Delegación del Gobierno así como la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil. A la salida del Helipuerto, fue  'recibido' por un grupo de funcionarios de prisiones, descontentos con el hecho de que no incluyese la Cárcel de Fuerte Mendizábal.

La 'nueva valla' alcanzará los diez metros de altura y las concertinas serán retiradas...