viernes. 19.04.2024

Unas cien personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de los Reyes en repulsa por el asesinato de una mujer de 47 años en la barriada Parques de Ceuta, secundando una concentración de la Plataforma Feminista. En el manifiesto -leido por Laura María García- se ha insistido en que "la violencia si tiene género, y se llama así porque es la que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de ser mujer. Es el extremo de la desigualdad. Es la última vertiente del poder. Negar esta realidad es invisibilizar la mayor lacra de la historia, es no querer acabar con el patriarcado".

El manifiesto señala, también, que "no nos van a ganar en esta batalla contra el machismo que asesina, anula, acosa, amenaza y humilla. Más de mil mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas o ex parejas desde que se empezaron a contabilizar los casos en España. Y esta es la cuarta mujer en Ceuta. La séptima víctima del machismo en lo que llevamos de año en nuestro país. Pero no queremos que se quede en datos. Son vidas: tu vecina, tu prima, tu hermana, tu madre, tu amiga. Podríamos haber sido cualquiera de nosotras".

Entre las reivindicaciones "una justicia con perspectiva de género y formación en igualdad que proteja a las víctimas y condene a los machistas, concienciar sobre la idea de que un maltratador no es un enfermo mental. Un maltratador sabe perfectamente lo que hace, su objetivo es controlar a la mujer y para ello usará cualquier medio que tenga a su alcance. Vamos a dejar de minimizar la violencia de género con expresiones como “es que estaba pasando por un mal momento, es que tenía depresión, es que no estaba bien", apuesta por que los medios de comunicación den "un  trato correcto de la violencia de género en los medios de comunicación, donde se ponga el foco en el agresor y no en la víctima y donde no se utilicen más expresiones como “una mujer fallecida o muere una mujer".

A la Ciudad le pidieron que "reconozca que existe la violencia de género y que como tal debe tener un trato diferenciado. Exigimos que la Asamblea anule el acurdo plenario aprobado en enero de 2020 donde negaban la violencia de género al compararla contra la intrafamiliar", que active de una vez el protocolo de coordinación que exige la ley integral y que promueva una mesa de seguimiento con todos los agentes implicados, que actualice el Plan de Igualdad, que no se renueva desde 2013 y que empiece a actuar también contra la violencia vicaria".

Entre los asistentes, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos y representantes de partidos como los secretarios generales de PSOE y Ceuta Ya !, Juan Gutiérrez y Mohamed Mustafa.

 

La Plataforma Feminista pide acabar con "la mayor lacra de la historia"