viernes. 29.03.2024
PGE 19

Las empresas estatales, única excepción en el Plus de Residencia, según la CECE

La exclusión de Ceuta y Melilla de la subida del Salario Mínimo Interprofesional sigue dando que hablar. Este sábado ha sido la Confederación de Empresarios de Ceuta la que ha roto su silencio, para recordar que en Ceuta el SMI está vinculado al Plus de Residencia, que abonan todas las empresas salvo aquellas de ámbito estatal que no la incluyan en sus convenios. La patronal recuerda, además, que no ha habido cambios sustanciales en el Real Decreto que supone el aumento del Salario Mínimo y considera que aumentarlo junto al Plus de Residencia pondría en riesgo la continuidad de varias empresas y, por ende, de puestos de trabajo.

La Confederación de Empresarios de Ceuta ha roto su silencio respecto a la controversia suscitada sobre la exclusión de las dos Ciudades Autónomas en el aumento del Salario Mínimo Interprofesional. En un comunicado de prensa, la patronal explica que "la mayoría de las empresas que desarrollan su actividad en nuestra ciudad, vienen abonando a sus trabajadores un complemento por Residencia del 25 %, y otro por Vinculación a la Bonificación (que se incluye además en las pagas extraordinarias) de un 8 %. En la práctica, ello supone, que estas empresas abonan a su personal un 33 % adicional (más la repercusión en las pagas extras), con respecto a los trabajadores de las empresas de la península. La única excepción, se produce en algunas empresas que se rigen por Convenios Colectivos de carácter estatal, en las que por no recogerse los pluses antes referidos, se niegan a abonar a sus trabajadores por dichos conceptos".

 

La CECE culpa, en cierto modo, al Ejecutivo central. En el Real Decreto 1462/2018 por el que se aprueba el aumento del SMI "se establece que el incremento de este salario mínimo, no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que vinieran percibiendo los trabajadores, cuando tales salarios en su conjunto y cómputo anual fueran superiores a dicho salario mínimo. Esta medida no supone ninguna novedad, ya que figuraba en el RD que regulaba el SMI del año 2018. En la práctica, ello supone que no solo en Ceuta, sino en todo el territorio español, todas aquellas empresas que estén abonando a sus trabajadores, cantidades superiores a los 900 euros fijados de SMI para 2019, no tendrán que incrementar dichos salarios, con la única excepción de lo que se acuerde en los Convenios Colectivos".

 

El aumento del SMI sumado al Plus de Residencia y el de vinculación "le acarrearía por término medio a cada empresa ceutí, la cantidad de 3.465,72 euros anuales por cada empleado que tuviera, de 10.397,16 euros anuales si tuviera 3 empleados y de 34.657,20 euros anuales en el de caso de PYMEs con 10 trabajadores, cifra que se iría incrementando proporcionalmente en función del número adicionales de trabajadores de la misma". Ello "alarmó" a los empresarios, "ante el impacto tan negativo que podría tener, no solo para la competitividad de las empresas, sino para el empleo de nuestra ciudad, en el actual contexto de crisis económica que venimos padeciendo", por lo que solicitaron reunirse con Delegación del Gobierno.

 

Una reunión que no fue "clandestina", matiza la CECE. Las reuniones que mantiene el organismo empresarial "las realizamos con luz y taquígrafos, aportando datos y con plena información de los temas que se estaban abordando, teniendo en cuenta no solo los intereses empresariales, sino también los de sus trabajadores. Nos remitimos como ejemplo de ello, a la firma del acuerdo sobre el Plus de Vinculación a la Bonificación, y la defensa del abono del mismo a la totalidad de los trabajadores de Ceuta, no solo en sede judicial, sino también en todas las mesas de negociación en las que ha formado parte. Lamentablemente, no todos pueden decir lo mismo, por cuanto que en la totalidad de los Convenios Colectivos de ámbito estatal con presencia sindical en sus mesas de negociación, no se ha conseguido que se incluya dentro de su ámbito, los tan deseados pluses de residencia y de vinculación a la bonificación, que las empresas ceutíes sí que vienen abonando".

Las empresas estatales, única excepción en el Plus de Residencia, según la CECE