jueves. 18.04.2024

En los próximos días, vamos a escuchar hablar mucho de libros: el de abril es el mes en el que see  conmemora el Día Internacional del mismo, en recuerdo de la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Pero a la lectura no se llega de un día a otro. O, mejor dicho: al hábito, a acostumbrarse a leer, a encontrarnos cada determinado tiempo con un rato de lectura. Por ello, se ponen en marcha programas como el Lexcit: impulsado por la Fundación José Manuel Lara, se llevó a cabo en el curso 22/23 con financiación de la Unión Europea y liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Tenía como objetivo "impulsar el éxito educativo a través de la comprensión lectora".

Cuenta Pablo Morillo, director general de la Fundación, que "nos encontramos con que hay alumnos que suspenden matemáticas porque no entienden el enunciado del problema" que se les plantea. Por eso, hace un par de cursos se implementó el Lexcit "que en Ceuta atendió a unos 48 alumnos divididos en 5 centros".

Pablo Morillo, director general de la Fundación José Manuel Lara/ Dani Hernández
Pablo Morillo, director general de la Fundación José Manuel Lara/ Dani Hernández

Consiste, básicamente, en que durante una hora a la semana, un voluntario y un estudiante leen juntas. Se crea "un vínculo mjuy especial que va más allá de la lectura". Algo que motivaba a los alumnos, tal y como un par de ellos han reconocido a la ministra del ramo

El año pasado no se pudo realizar este programa, por aquello de los rigores presupuestarios. Algo que se está corrigiendo ya, "porque para eso es importante conocer bien las cosas, de primera mano" comentaba la ministra. Por cierto, que esta preguntó a los dos estudiantes por sus planes de futuro, Ninguno lo tiene claro, pero ambos dijeron que van a seguir siendo lectores para el resto de sus días.

Dos de los alumnos participantes/ Dani Hernández
Dos de los alumnos participantes/ Dani Hernández

Al acto también acudieron otras autoridades, como la delegada del Gobierno, Cristina Pérez o el director provincial del MEFP, Miguel Señior.

Leer para aprender a sumar; leer para aprender a vivir