domingo. 24.09.2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras de rehabilitación del Baluarte de la Bandera y las bóvedas anejas del siglo XVI para habilitar un centro de interpretación del conjunto Monumental de las Murallas Reales. El anuncio de licitación del contrato, que cuenta con un presupuesto de unos 1,89 millones de euros (IPSI incluido), se ha publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Estado. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, será financiada íntegramente por el Ministerio en el marco del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, que gestiona la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.
El proyecto, "redactado por la UTE Ayllón-Paradela-de Andrés Arquitectos, es fruto del concurso de proyectos con intervención de jurado convocado en 2019 y financiado así mismo por el Mitma. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico y denominación “Conjunto Monumental de las Murallas Reales y foso de San Felipe” de carácter nacional", explica el Ministerio.
El ámbito de actuación "se ubica en el ángulo noroccidental del Istmo de Ceuta, concretamente en el interior del baluarte del torreón y bóvedas adyacentes al mismo. Este ámbito está formado en el exterior por el patio ajardinado de entrada y en el interior de las murallas por tres de las bóvedas adosadas a la Muralla Real, concretamente las situadas más al norte (en el interior del baluarte del torreón), y el pasillo de comunicación entre la última de las bóvedas y el interior del baluarte".
El objetivo de las obras "es acondicionar los espacios interiores del actual Baluarte de la bandera y bóvedas anejas para utilizarlo como Centro de Interpretación de las Murallas Reales (CIMR). El uso principal del centro de interpretación será museográfico, para lo cual se dispondrá, como elemento principal de la propuesta, de un dispositivo a modo de cinta (carril tubular metálico revestido de latón y suspendido de las bóvedas) entendido como una escultura en sí misma que recorrerá los espacios interiores y marcará el recorrido museográfico. De este hilo escultórico interior nacen los diferentes dispositivos museográficos y de iluminación". 
Se trata, "tal y como exponen los autores del proyecto, de “recuperar el volumen y la forma primitiva de todas las bóvedas" y "sacar a la luz y restaurar el material original en la medida de lo posible", así como "consolidar las ruinas que fruto del estudio arqueológico se consideren relevantes para integrarlas en la futura visita al CIMR". El objetivo es "recuperar su esencia al máximo posible”. 
Programa de Rehabilitación Arquitectónica"
Esta actuación "de protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Este Programa consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio".

Licitadas las obras para el Centro de Interpretación de las Murallas Reales