lunes. 27.05.2024

Ceuta se vio desbordada durante la crisis sufrida en mayo de 2021, como bien recuerda la ciudadanía y recuerdan de forma constante desde los poderes públicos. Días complejos y convulsos que también se ven reflejados en los datos desprendidos por el 112, cuyas llamadas aumentaron por aquellos 17 y 18 de mayo en un 52,8%. No es, sin embargo, la cifra más elevada en cuanto a requerimientos telefónicos por parte de la ciudadanía, lo superan los primeros 15 días del confinamiento, en las que el teléfono de emergencias creció en número de llamadas en un 63,8%. Datos, curiosidades o apuntes que deslizaba este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, Mabel Deu, en la inauguración de la vigésimo novena edición del Foro 112 España, con el propósito de alabar la operatividad del servicio “pese a sus limitaciones”.

“Datos que crecen manteniéndose y muestran la confianza y certeza de que los ceutíes cuando más lo necesitan acuden a nosotros, el 112 es un servicio que adquiere cada día a través del esfuerzo, compromiso y dedicación un mayor protagonismo cuando un ciudadano tiene una necesidad importante que transmitir y requiere de nuestra atención y ayuda”, ha dicho Deu. Con un 83% de la plantilla cubierta, el servicio aspira a completarlo cuando disponga del centro integrado, que se ubicará en el 54 y cuyo anteproyecto de redacción acaba de comenzar, y en el que la vicepresidenta ha centrado su discurso con loas de que supondrá un cambio sustancial para la ciudad.

Foro 112 emergencias
Foro 112 emergencias

La segunda del Gobierno ha apelado a los presentes ha profundizar en el que se ha convertido en el principal orden del día: la accesibilidad universal al servicio. “importantísimo ámbito que va a permitir que los ciudadanos con cualquier tipo de discapacidad o disfunción puedan acceder a este servicio tan esencial en igualdad de oportunidades, haciendo de la inclusión y de la integración valores esenciales en nuestra atención, dedicada a todos”.

El cómo se conseguirá que cualquier ciudadano pueda tener acceso con la misma facilidad al servicio se debatirá a lo largo de la jornada. El director del 112 a nivel nacional sí que ha marcado los primeros pasos para conseguirlo y que versa por la coordinación entre el Estado de las Telecomunicaciones, el Ministerio de Derechos Sociales y los operadores. “Si conjugan esfuerzos y consiguen una coordinación se podrá conseguir en un breve espacio de tiempo poder llegar al máximo que permita el estado de la tecnología”.

Las llamadas al 112 se dispararon un 63,8% en el confinamiento y un 52,8% en la crisis...