jueves. 10.10.2024
MENORES

Llega la fecha límite: Gaitán se reúne con el secretario de Estado de Infancia para abordar la atención a menores

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, se reunirá este lunes con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, para abordar la financiación de la atención a los menores extranjeros no acompañados en la ciudad. Una cita que llega, precisamente, en la jornada marcada como fecha límite de la capacidad presupuestaria de la administración local para esta acogida. Una fecha límite que fijaba el propio presidente de la Ciudad durante la visita de la ministra del área.

Entrada al centro de menores de Piniers / Mohammed Ettouileb
Entrada al centro de menores de Piniers / Mohammed Ettouileb

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, se reúne este lunes en Madrid con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, con el que volverá a abordar la necesidad de soluciones a la situación por la que está atravesando Ceuta en lo que se refiere a la acogida de los menores extranjeros no acompañados. Y es que, como saben, hasta el momento sigue sin anunciarse por parte del Gobierno de la Nación la financiación extraordinaria reclamada por la ciudad para hacer frente a la saturación de los servicios de acogida, que mantienen una sobreocupación cercana al 500 por ciento.

Todo ello en una jornada que es la que se fijó como el límite de la capacidad presupuestaria de la Ciudad Autónoma para hacer frente a esta acogida con sus propios recursos. Un límite que fijaba el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante la visita de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha ya casi un mes, y sin que hasta el momento se haya hecho efectivo el anuncio de una financiación extraordinaria para acoger a los menores.

Una financiación para hacer frente a la sobreocupación de menores que desde el Ejecutivo ya se ha fijado en 10 millones de euros más a los aprobados inicialmente y que responden a una situación de normalidad. Así, estos 10 millones se sumarían a los 5'2 ya aprobados por el Consejo de Ministros, y serían suficientes para hacer frente al gasto que supone la atención a los menores de aquí a final de año.

Entretanto, en los últimos días se han reducido de forma considerable las entradas irregulares, especialmente por el incremento de la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad en los dos lados de la frontera durante los últimos días. Así, este domingo 12 personas lograban acceder a a Ceuta, en la entrada más numerosa de los últimos días, si bien tan solo uno de los identificados era menor de edad.

Las fuerzas de seguridad, además, se mantienen alerta en la jornada de este lunes ante el nuevo llamamiento realizado a través de las redes sociales en Marruecos a tratar de entrar de forma irregular en la ciudad durante el día de hoy. Un llamamiento que, hasta el momento, no está teniendo efectos, manteniéndose una situación de tranquilidad en ambos lados de la frontera, eso sí, con una importante presencia de efectivos policiales.

Llega la fecha límite: Gaitán se reúne con el secretario de Estado de Infancia para...