domingo. 28.04.2024
PRISIONES

López recibe críticas de la Asamblea por presentar una propuesta "electoralista"

VOX ha presentado la propuesta para considerar a los funcionarios de prisiones como Agentes de la Autoridad. Para defender su argumento y reprochar el voto negativo de los grupos, ha utilizado la expresión "para que no los maten", cuando no ha habido ninguna muerte de funcionarios de prisiones a manos de internos desde los años 'de plomo' de ETA

 Funcionarios del sindicato TAMPM, ha asistido a al defensa del punto de VOX (C.A.)
Funcionarios del sindicato TAMPM, ha asistido a al defensa del punto de VOX (C.A.)

En el pleno de la Asamblea, VOX ha presentado una propuesta para que los funcionarios de Instituciones Penitenciarias sean reconocidos como Agentes de la Autoridad. Teresa López, en lugar de desde su escaño, ha defendido la propuesta desde la tribuna, vistiendo una camiseta del sindicato de prisiones TAMPM, “Tu Abandono Me Puede Matar”.

La propuesta ha sido aprobada con los votos de los diputados de VOX y el apoyo del PP, a pesar de la oposición de los demás grupos, que han mostrado su solidaridad con los funcionarios de prisiones. Sin embargo, todos -excepto Ceuta Ya!, que no intervino en la propuesta de López- han señalado que el Pleno de la Asamblea de Ceuta no es el órgano adecuado para tramitar un proyecto de Ley, tal y como establece la Constitución, según puntualizó Gaitán.

López, en su exposición de motivos, ha presentado las cifras de agresiones sufridas por los funcionarios de prisiones por parte de los internos. Según el sindicato TAMPM, 2023 fue el año con más agresiones. En su segunda intervención, López acusó a los demás grupos de no apoyar a “los héroes”, a pesar de que todos han mostrado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo. Sin embargo, como ya hemos informado, la Asamblea de Ceuta no tiene competencia en este área.

Para justificar su rechazo a la propuesta de VOX, el PSOE ha señalado que no iban a “blanquear” una propuesta oportunista de la “extrema derecha”. Fátima ha indicado que “no se ha hecho nada eficaz porque no se ha actuado cuando se debía”, subrayando que los funcionarios de prisiones no tienen color político.

Hamed ha acusado a López de “arrogarse, con esa performance, el papel de salvadora”, calificando la propuesta como oportunista y demagoga, dado que López no ha hecho mención al resto de reivindicaciones.

Por su parte, el PP, a través de su portavoz, Alberto Gaitán, ha criticado la propuesta de VOX, tachándola de tener fines electoralistas.

En su segunda intervención, López ha utilizado la expresión “la prioridad es que no los maten” como arma arrojadiza contra los grupos parlamentarios que han votado en contra. Cabe señalar que, según las fuentes consultadas, los funcionarios de prisiones han sufrido agresiones, pero no ha habido que lamentar ninguna muerte desde los tiempos en los que ETA sembraba el terror en España.

López recibe críticas de la Asamblea por presentar una propuesta "electoralista"