sábado. 20.04.2024
MENORES

López reprocha que se inviertan “millones en atención a MENA” mientras muchos niños españoles “necesitan becas comedor”

Teresa López ha criticado en la en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia que se inviertan “millones en atención a MENA” mientras muchos niños españoles “necesitan becas comedor”. La diputada nacional de VOX por Ceuta ha insistido en que se cumpla el acuerdo entre España y Marruecos para el retorno de los menores a su país de origen

Teresa López, diputada nacional de Vox por Ceuta
Teresa López, diputada nacional de Vox por Ceuta

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, considera que de los datos ofrecidos este miércoles por la directora general del Casal dels Infants Acció Social als Barris, Rosa Balaguer, en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia suponen una situación de “gravedad”. López señala que Balaguer ha trasladado cómo “la mayoría de los menores extranjeros que hay en Cataluña son marroquíes de 17 años y ha informado de que en los últimos cinco años la Generalidad ha acogido a 9.700 MENA”.

“Mientras nos da esos datos, denuncian la alta tasa de pobreza infantil”, ha lamentado López que ha criticado “los millones de euros que se gastan en atención a MENA” mientras muchos niños españoles “necesitan becas comedor”. Así, la diputada ha recordado que se han aprobado 4,5 millones de euros para atención a menores extranjeros en Ceuta que provienen de una partida de 15 millones destinada sólo a Canarias y las ciudades autónomas.

A esta cantidad, ha proseguido López, se le suma el dinero que invierten las comunidades autónomas y subvenciones a entidades como la que dirige Balaguer, que en su caso tiene un presupuesto de 7,5 millones de euros. “¿Considera insuficiente esa inversión pública?”, ha cuestionado.

Los menores marroquíes, ha recordado la diputada nacional de VOX, “tienen referentes familiares, los tienen en Marruecos de dónde los llama este Gobierno provocando el efecto llamada”. Por ello ha insistido en que se cumpla el acuerdo entre España y Marruecos firmado en 2007 en Rabat para el retorno de los menores a su país de origen.

López reprocha que se inviertan “millones en atención a MENA” mientras muchos niños...