martes. 19.03.2024

 

 

Antonio López continuará en prisión al ser "insuficientes" los avales presentados por sus amigos y familiares para hacer efectivo el pago de 300.000 euros. Así lo ha decidido en la mañana de este viernes la juez Raquel Lucini, en un auto contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.

 

Según fuentes jurídicas consultadas por Ceuta Televisión, al tratarse de un pago en bienes inmuebles y no en metálico, tendría que alcanzarse al menos el doble de lo estipulado en la fianza.  Los bienes aportados no alcanzarían, según estas fuentes, siquiera la cantidad original.

 

En efecto, la Ley de Enjuiciamiento Civil señala textualmente que "la fianza hipotecaria podrá sustituirse por otra en metálico, efectos públicos o valores y demás bienes muebles debiendo ser: el valor de los bienes de la hipoteca del doble que el valor del metálico señalado para la fianza y una cuarta parte más que el valor señalado en metálico, el de los efectos o valores al precio de la cotización. Si la sustitución se hiciere por bienes muebles dados en prenda, su valor deberá ser el doble que el de la fianza en metálico". 

 

Los bienes de las fianzas "hipotecaria y pignoraticia será tasados por 2 peritos nombrados por el Juez Instructor o Tribunal que conozca de la causa y los títulos de propiedad de las findas ofrecidas en hiptoeca se examinarán por el Ministerio Fiscal. El Juez o Tribunal declarará, por auto, la suficiencia de los bienes ofrecidos para constituir la fianza".

 

De este modo, López continúa en prisión un año y una semana después de ingresar en el Centro Penitenciario de Los Rosales por orden de la juez Lucini acusado de varios delitos en relación con la supuesta adjudicación irregular de viviendas en Loma Colmenar.

López seguirá en prisión tras rechazarse "por insuficiente" la fianza presentada