lunes. 29.04.2024
JORNADAS JURÍDICAS

Lorenzo Del Río: "Es una pena que aún no tengamos claro que va a pasar con el Banco de España"

Uno de los ponentes habituales en las Jornadas Jurídicas es Lorenzo Del Río Bueno. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ha confesado a Ceuta Televisión su preocupación por dos asuntos de especial relevancia para el: la posible huelga de jueces y fiscales y la indefinición, aún, de la obra del Banco de España.
Lorenzo Del Río, presidente del TSJA / Daniel Hernández
Lorenzo Del Río, presidente del TSJA / Daniel Hernández

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo Del Río, ha participado hoy en la inauguración de las XII Jornadas Jurídicas. Y en una entrevista previa con Ceuta Televisión, fiel a si mismo, no ha ocultado su preocupación por varias cuestiones que conciernen directamente a la administración judicial.

Una de ellas -la recogía el propio TSJA en su memoria anual- está en Ceuta. Es el Banco de España, y la tardanza en la conclusión de la obra. Al respecto, dice el magistrado, que en la memoria "Viene recogida esa reflexión. Se presentaba en la memoria anual todo el tema de las infraestructuras. Y aparecía Ceuta, porque ha tardado mucho en la rehabilitación del Banco de España, y aún no se ha definido si va a a ir ahí toda la jurisdicción penal, que era lo que en un principio se preveía, o si va a haber juzgados que se queden fuera de esas dependencias".

Esa, insiste el magistrado,  era la finalidad inicial, "pero está habiendo dudas actualmente, y es una pena que después de tantos meses de esa obra aún no lo tengamos claro" lo que va a pasar.

Y otra situación que también preocupa al presidente del TSJA: la conflictividad laboral en el Ministerio de Justicia. Recientemente, tuvo lugar una primera huelga de secretarios judiciales, y es probable que tanto los jueces como los fiscales acudan también a esas medidas de protesta. ¿Como ha influido esto en la Justicia? "La primera huelga ha incidido, porque es lógico. Cualquier situación de paralización de la actividad judicial, y con una sobrecarga tan importante, que ya tenemos, da lugar a una disfunción importante".

El colapso provocado por la primera huelga "se está intentando solucionar", dice Del Río. Sin embargo, preocupa "y mucho que haya una posible huelga de funcionarios, de los propios jueces. Estamos hablando de que el servicio al ciudadano, que es de lo que se trata finalmente, se puede ver perjudicado".

¿Puede perderse el Año Judicial, por tanto?  "Espero y confío en que el Ministerio de Justicia sea consciente de las necesidades de reforma y que se llegue a un consenso y un acuerdo", dice.

Lorenzo Del Río: "Es una pena que aún no tengamos claro que va a pasar con el Banco de...