viernes. 26.04.2024

Veinte años después de que el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, recibiese el Premio Convivencia en su primera edición, otros tres hombres que fueron junto a el protagonistas de la Transición podrían recoger el mismo galardón. Se trata de José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca; los tres 'padres de la Constitución' que aún quedan vivos. Es una de las candidaturas más destacadas de cara a la entrega del Premio, tras cerrarse el plazo de presentación. Llama también la atención el barco Open Arms, actualmente retenido en el Puerto de Barcelona y que ha alcanzado notoriedad en los últimos años tras protagonizar varios rescates de inmigrantes en el Mediterráneo.

 

Al margen de las dos reseñadas, hay otras seis candidaturas. El Comité Consultivo se reunirá en la primera semana de marzo, para elevar una propuesta al Jurado, que en principio -falta cuadrar agendas- debiera emitir un veredicto antes de que concluya el próximo mes.

 

Una vez emitido el fallo, habrá que buscar una fecha para la entrega del premio. Condición 'sine qua non': la persona o entidad galardonada tiene que estar presente para recoger la estatuilla obra de Elena Laverón y la dotación económica del premio, estimada en 30.000 euros. Sólo en una ocasión, con la joven activista pakistaní Malala Yousufi, faltó la persona o entidad premiada.

Los padres vivos de la Constitución o el Open Arms, entre los aspirantes al Premio...