viernes. 26.04.2024

Si los vaticinios del CIS, coincidentes en muchos aspectos con otros sondeos, terminan por cumplirse, la noche del 28 de abril puede ser de auténtico infarto. Por primera vez, tres opciones parten con la posibilidad real de obtener el escaño en Ceuta. Echando un vistazo al histórico, hay que remontarse justo treinta años antes para encontrar el resultado más igualado de la historia: apenas dos puntos y medio permitieron al PSOE conseguir la que, hasta el momento, es su última victoria electoral en Ceuta: un 37,'7 % de los votos frente al 34'2% de un Partido Popular que en esa convocatoria estrenaba siglas. Esa fue la victoria más ajustada; la más holgada fue la lograda en 2011 por los populares, sacando 46 puntos de diferencia -66 frente al 20- al PSOE.

 

Los socialistas han estado siempre entre las dos formaciones más votadas en Generales en Ceuta salvo en una ocasión: marzo de 2000, cuando el Grupo Independiente y Liberal era la segunda fuerza más votada en la Ciudad Autónoma con un 28'7% de los votos, insuficiente para hacer frente a un PP que obtuvo un 47'6%. Los populares llevan ganando en Ceuta ocho elecciones generales consecutivas, desde 1993, rompiendo el récord que tenía el PSOE, que contaba por victorias las tres convocatorias celebradas en los 80. La legislatura constituyente y la primera tras la constitución, dieron el triunfo a la UCD.

 

Precisamente, en 1993 el diputado de Ceuta estaba, por primera vez, en la oposición. Algo que ha ocurrido en 2004 y 2008 y en esta legislatura, cuando el actual consejero andaluz, Juan Bravo, pasaba de ser diputado de Gobierno a estar en la oposición por la moción de censura. Precisamente Bravo es el rostro en el que se personifican las dos últimas victorias electorales. El que mas sumó, con cinco triunfos, fue el fallecido Francisco Antonio González para el PP, que junto a Francisco Márquez en 2011 y los mencionados triunfos de Bravo completan las 8 victorias 'populares'. Por el PSOE, fueron diputados Francisco Fráiz y Juan José León Molina, mientras que Antonio Domínguez y Francisco Olivencia representaron a Ceuta en la Cámara Baja en tiempos de la UCD. Solo una mujer, Kissy Chandiramani, ha representado a Ceuta en cortes, durante el mes de marzo. Chandiramani es la segunda persona que accede al escaño sin haber sido previamente candidata; Márquez lo hizo en 2010 tras la renuncia de González Pérez. Respecto al Senado, quien gana el Congreso gana los dos senadores por Ceuta.

Los primeros comicios con tres pestañas