sábado. 20.04.2024
PGE 19

Los primeros Presupuestos de la 'era Sánchez' se saldan con una caída del 23'7% en Ceuta

El documento político más importante del año ya está presentado por parte del Gobierno de la Nación. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para esta anualidad contempla un descenso del 23,7% en comparación con el pasado ejercicio en lo concerniente a nuestra ciudad. Se trata de la mayor caída por detrás de La Rioja, que pierde un 38'8% de los fondos en comparación con el último presupuesto de la 'era Rajoy'

Ceuta percibirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 una cantidad sensiblemente menor a la de años anteriores. Según el documento trasladado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al Congreso de los Diputados, la inversión estatal en la Ciudad Autónoma decae un 23,7% con respecto al ejercicio anterior. O, dicho de otra manera, los fondos públicos caen casi un 24% en el primer presupuesto de la 'era Sánchez' con respecto a los últimos de Mariano Rajoy.

 

Con todo, la Ciudad Autónoma no es la región donde más cae la inversión presupuestaria. Ese lugar lo ocupa La Rioja con un descenso del 38'8%. Ello, en contraposición a Cataluña, cuyos fondos crecen por encima del 50% en comparación al pasado año.

 

Montero ha protagonizado la tradicional imagen de la entrega de los Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que los distintos grupos estudien el documento. Comenzará a ser debatido el próximo 13 de febrero y su aprobación está en el aire, toda vez que dependen del  voto de los partidos independentistas catalanes, que ya han anunciado en principio su negativa a apoyar las cuentas del Ejecutivo ante la  prisión preventiva en la que se encuentran algunos ex miembros del Gobierno catalán y la situación de prófugos en la que andan el ex presidente Carles Puigdemont y varios de sus consejeros huídos a  Bélgica o Reino Unido. Tampoco parece claro el apoyo de Unidos Podemos, apoyo mayoritario del PSOE.

Los primeros Presupuestos de la 'era Sánchez' se saldan con una caída del 23'7% en Ceuta