Ceuta percibirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 una cantidad sensiblemente menor a la de años anteriores. Según el documento trasladado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al Congreso de los Diputados, la inversión estatal en la Ciudad Autónoma decae un 23,7% con respecto al ejercicio anterior. O, dicho de otra manera, los fondos públicos caen casi un 24% en el primer presupuesto de la 'era Sánchez' con respecto a los últimos de Mariano Rajoy.
Con todo, la Ciudad Autónoma no es la región donde más cae la inversión presupuestaria. Ese lugar lo ocupa La Rioja con un descenso del 38'8%. Ello, en contraposición a Cataluña, cuyos fondos crecen por encima del 50% en comparación al pasado año.
Montero ha protagonizado la tradicional imagen de la entrega de los Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que los distintos grupos estudien el documento. Comenzará a ser debatido el próximo 13 de febrero y su aprobación está en el aire, toda vez que dependen del voto de los partidos independentistas catalanes, que ya han anunciado en principio su negativa a apoyar las cuentas del Ejecutivo ante la prisión preventiva en la que se encuentran algunos ex miembros del Gobierno catalán y la situación de prófugos en la que andan el ex presidente Carles Puigdemont y varios de sus consejeros huídos a Bélgica o Reino Unido. Tampoco parece claro el apoyo de Unidos Podemos, apoyo mayoritario del PSOE.