martes. 30.04.2024

La comunicación entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar a través de un tunel podría ser una realidad en seis años, coincidiendo con el Campeonato del Mundo de Fútbol que España organizará, conjuntamente, con Portugal y Marruecos. Al menos, así lo señala la prensa magrebí. En concreto, el portal Almazaa.com.

El diario cita a su vez fuentes "semioficiales" españolas para hablar de un proyecto que uniría, atención, Madrid y Casablanca a través de alta velocidad, pese a los impedimentos que siempre se han aducido para que la Alta Velocidad llegue al Campo de Gibraltar. El tiempo estimado del trayecto sería de unas cinco horas y media, y se pretende comunicar con ello las dos ciudades que, además, parecen disputarse ser la sede del partido con el que concluya dicho Campeonato del Mundo.

Luego viene el asunto del poderoso caballero. El dinero. Siempre según este medio, que recordemos cita fuentes semioficiales de España, se está a la espera de concretar financiación, tanto la que aportan ambos países como terceros, caso de la Unión Europea. Y sin concretar si hablamos de capital público o privado, se señala un especial interés de un gigante cada vez más presente en el continente africano: China.

De concretarse este proyecto, habria cuatro estaciones: Madrid, Algeciras, Tánger y Casablanca. Las obras se iniciarían a mediados de 2025, con el objetivo puesto en el torneo que organizarán, conjuntamente, los tres países coincidiendo con el centenario del primer mundial.

Hablamos, también, de un tunel submarino. Es decir, no sería un puente ni una estructura visible desde el aire o la superficie. La velocidad sería máxima una vez en Tánger, hasta llegar a Casablanca. Ciudad que, como decíamos, espera desbancar al Santiago Bernabeu como sede de la final del Mundial de 2030 con la construcción del que será el mayor estadio del mundo.

Madrid-Casablanca en tren de alta velocidad: el proyecto para 2030