lunes. 29.04.2024
OBSERVATORIO

Un mapa erróneo, un informe y unas oportunidades de 'anclaje'

El director del Instituto de Ceuta y Melilla, Carlos Echevarría, ha presentado las conclusiones del noveno informe sobre ambas ciudades, en este caso relativo a la economía. Echevarría apuesta por reconvertir la economía tanto ceutí como melillense de modo que no sean dependientes del comercio con Marruecos.
Carlos Echevarría, antes de la presentación del informe/ Juanjo Coronado
Carlos Echevarría, antes de la presentación del informe/ Juanjo Coronado

 La Biblioteca Pública del Estado 'Adolfo Suárez' ha acogido hoy la presentación del octavo informe del Observatorio de Ceuta y Melilla. Se trata de un informe sobre cuestiones económicas, cuyo contenido se dio a conocer hace algunos meses y que ha sido elaborado por Diego Sánchez de la Cruz. El director del Observatorio, Carlos Echevarría, valoró además el momento temporal en el que nos encontramos, puesto que "es un informe oportuno porque además ha coincidido en el tiempo sin que lo buscáramos ni una parte ni otra con lo que ha sido esa aproximación entre las autoridades políticas de las dos Ciudades Autónomas y de la Junta de Andalucía. Porque el informe apuesta mucho por eso, por la vertebración con el norte, es decir, con el resto del Estado y con Europa, que es la filosofía nuestra desde el principio. Y lo primero que encontramos cuando miramos hacia el norte, pues básicamente como referente en términos de lecciones aprendidas, es Málaga. El autor Diego Sánchez de la Cruz es un gran experto en la economía malagueña, en las ventanas de oportunidad económicas en esa ciudad y hay puntos de encuentro interesantes para empezar a trabajar sobre ellos, porque al final siempre lo decimos en el Observatorio. Nosotros lo que hacemos es lanzar informes, lanzar ideas y luego quien las tiene que recoger para que eso germine".

Echevarría, que atendió a los medios de comunicación antes de la presentación, destacó como una de las propuestas para Ceuta recogidas en el documento "uno de los conceptos que tiene mucho gancho es el de la zona Económica especial, que es una fórmula que existe en todo el mundo que los chinos desarrollaron con éxito, como sabemos todos, que existe en Polonia, que existe en España, en Canarias y que es planteada por el autor que es economista como una fórmula interesante para las ciudades autónomas. No estamos hablando de zona de región ultraperiférica de la Unión Europea. Canarias, de hecho, es una zona económica especial y a la vez es región ultraperiférica, ultraperiférica en el lenguaje comunitario. Pero Ceuta y Melilla no son, no son territorios ultraperiféricos, son otra cosa. Pero bueno, siendo otra cosa, lo importante es que la fórmula que funciona para Canarias en términos nacionales e internacionales es interesante".

El ponente insistió en varias ocasiones en que "nosotros solo emitimos informes; las decisiones al respecto deben corresponder a otras instituciones". En ese sentido, y volviendo a la coincidencia entre lo que dice el experto y el momento económico y político, también hay similitudes con el proceso de reconversión de la economía ceutí hacia la via digital, azul y verde: "el tema del turismo, del turismo de calidad, es decir, de que las ciudades sean atractivas. Pero no se trata de generar lo que además no se puede generar por el espacio y porque tampoco es lo que toca al turismo de calidad. Si aquí se puede hacer, pero para eso hay que volcarse. Hemos hablado de la logística antes la la economía digital, que es un tema que ya está empezando a ser una realidad en Ceuta, pero que lo puede ser mucho más".

En ese sentido, Echevarría parece tener claro, hacer suyo, aquello de aprovechar los momentos de dificultades para crecer. "Yo suelo decir que gracias Marruecos por haber cerrado las fronteras. ¿En qué sentido lo digo? Yo sé que es una afirmación que alguien puede decir ¿qué dice este hombre? No, porque nos hemos dado cuenta de que había más mundo aparte de esa frontera, con las características que tenía. Y ese otro mundo es el asidero que necesitamos. Es decir, incluso si se llega a normalizar como sea las relaciones con Marruecos, las ciudades autónomas no pueden seguir pensando en esa frontera como el polo fundamental de actividad económica. ¿Por qué? Porque tienes el resto del Estado que tiene que estar implicado mucho más de lo que está hoy. Mucho Estado en Ceuta y Melilla, ya lo sabemos, pero tiene que haber más. Y bien dirigido, bien organizado y por supuesto, Europa. Uno de los informes nuestros que era sobre Europa, de hecho el más gordo de los que hemos hecho, en el que han participado más autores y van desmenuzando todo eso que todos manejamos día a día, el tema de Schengen, el tema de la unión aduanera. Bueno, pues todo eso hay que trabajarlo y además Europa es una ventana de oportunidad y esto es la frontera exterior de la Unión Europea con Marruecos y con África. Así que el cambio es radical.".

Por cierto, que un año después de dirigir una carta a la dirección de Google Maps para que rectificase un error que situa a las dos Ciudades como parte de Marruecos, "sigue sin haber respuesta. Seguiremos insistiendo", explicó.

Un mapa erróneo, un informe y unas oportunidades de 'anclaje'