jueves. 18.04.2024

CCOO ha explicado que la Dirección del INGESA convocó a todas las organizaciones sindicales (OOSS) de Ceuta y Melilla para tratar dos puntos esenciales en una Mesa Sectorial Extraordinaria, que se celebró el pasado 4 de mayo de 2023.

Ha señalado que, en esta ocasión, como en las últimas reuniones informativas, de Grupos de trabajo y Mesas, se ha podido acudir, a elección del representante sindical, bien presencialmente, bien telemáticamente.

Por un lado, uno de los temas del orden del día (concretamente el punto 3), era literalmente: “situación asistencial derivada de la Huelga convocada por Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla”.

Dada la trascendencia de este tema para trabajadores, usuarios y pacientes del INGESA, y siendo el promotor de esta huelga el Sindicato Médico (SM), Comisiones lamentan profundamente que, precisamente una de las partes implicadas, el SM de Ceuta, no acudiera a esta reunión para intentar exponer sus reivindicaciones y defender su posturas en el foro en donde debe negociarse entre la Administración y los representantes de los trabajadores.

Echan en falta su presencia, y "les apena porque cada mesa de negociación es una oportunidad para, precisamente, esto mismo: negociar". Porque, señalan, "el sitio y método de negociación, legal y normativamente establecido, entre OOSS y la Administración, es a través de las Mesas Sectoriales y de la Mesa General de Sanidad".

"Esta es la vía designada por nuestros legisladores" subrayan, "por nuestras Cortes Generales, elegidas por todos los españoles, y en donde reside la soberanía nacional. Puede que nos parezca un sistema defectuoso, imperfecto, lento y farragoso, pero es el que hoy por hoy tenemos. Y para cambiarlo hay unos cauces también establecidos, además constitucionalmente. Pretender otra cosa es, o desconocer nuestro sistema democrático, o peor, pretender ignorarlo".

CCOO ha explicado que, en esta Mesa Sectorial extraordinaria han tenido la oportunidad de ver juntos a la Directora del INGESA y a los Directores Territoriales de Ceuta y Melilla. Jesus Lopera, director de Ceuta, aportó los siguientes datos: según la Dirección Territorial (DT) de Ceuta, "se habían suspendido las citas programadas a 2295 pacientes (que han tenido que ser reprogramadas), se han suspendido 137 intervenciones quirúrgicas (y se ha disparado la lista de espera quirúrgica), junto con un número no especificado de pruebas realizadas en quirófano como estudios endoscópicos que precisan sedación".

La presencia conjunta de Directora del INGESA y DT ha permitido la realización de ruegos y preguntas a ambos, sin sufrir el habitual “peloteo” de “esto no es competencia mía sino del” contrario. Esta oportunidad es "única", dice el sindicato, porque implica que, cuando la Directora asegura que “es un tema organizativo”, tenemos al máximo responsable de ese “tema organizativo” para trasladarle la pregunta, allí in situ, en riguroso directo.

CCOO manifiesta que han aprovechado esta oportunidad, y entre otros asuntos, hemos aclarado por fin que, cuando no se contratan sustitutos en INGESA-Ceuta es porque así lo ha estimado oportuno la Dirección correspondiente, el gerente de Asistencia Sanitaria, y en última instancia, el director Territorial (dentro del presupuesto habilitado por el Ministerio de Sanidad, como ha insistido Lopera, y que consta en el Acuerdo de Gestión).

CCOO apunta que ahora le tocará a la Dirección/Gerencia/Dirección Territorial informar a sus trabajadores del cumplimiento de ese Acuerdo, "para que todos veamos si se ha utilizado bien o no ese presupuesto para realizar las sustituciones necesarias para que no se deteriore la calidad asistencial, que sale de nuestros bolsillos".

Marcado el calendario de negociaciones para traducir a medidas concretas la declaración...