domingo. 28.04.2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Destacamento Naval ubicado en la isla de Alborán, un enclave estratégico entre Almería y Melilla, para agradecerles “la labor difícil e importante que hacen”, en particular desde que la inmigración ha puesto en el foco el lugar.

La titular de Defensa ha señalado que “la isla ha pasado a ser una prioridad” tras la avalancha de inmigrantes que ha ido en aumento en los últimos tiempos: “Esto es como un barco en medio del mar con unas condiciones complicadas, me voy muy impresionada con lo que hacen, sé que donde hay un soldado español hay mucha profesionalidad y mucha humanidad”.

“Que sepan que no nos olvidamos de ustedes. Estamos muy pendientes de Alborán y de lo que pasa, y hemos tomado nota de algunas cosas que se necesitan”, ha añadido tras agradecerles su trabajo. 

En concreto, la responsable de Defensa se refirió a “esa parte humana que ustedes tienen” que hace escasas semanas dio el 200% para dar cobijo y atención a los 198 inmigrantes que llegaron a la isla de la mano de las mafias que operan en este corredor.

“Durante una semana han estado a su lado, les han tranquilizado, les han tendido su mano y han velado por su seguridad y la de sus compañeros”, ha dicho Margarita Robles, que se convierte en la primera titular de Defensa en realizar una visita a este destacamento.

Desde 1997 se ha establecido de forma permanente un destacamento de la Armada, cuyo papel es fundamental como garante de la seguridad y para proteger la biodiversidad de un espacio singular como este. 

El Ministerio de Defensa está acometiendo una serie de mejoras para el reacondicionamiento de las infraestructuras de la isla, así como la adecuación de sus instalaciones, como los dormitorios.

“No es más que el compromiso y nuestra forma de darles las gracias por su trabajo aquí. No nos olvidamos de ustedes. Es un orgullo contar con su profesionalidad, pero sobre todo, con su entrega y su capacidad de dar lo mejor de sí mismos en unas condiciones complicadas, como lo son permanecer durante 4 semanas en este destacamento”, ha reiterado la ministra Robles al personal allí desplegado.

Entre las mejoras se contemplan nuevos sistemas de seguridad y acceso, de abastecimiento de agua y de energía eléctrica. Además, está prevista la ampliación del muelle, añadiendo una nueva rampa y una nueva grúa de carga y descarga.

Margarita Robles visita la Isla de Alborán: es la primera vez que lo hace un ministro...