viernes. 19.04.2024
MARRUECOS

Marruecos: acuerdos nucleares con Putin y mismo 'lenguaje' sobre Ceuta y Melilla

Marruecos sigue manteniendo el mismo lenguaje con respecto a Ceuta y Melilla. Según el diario "El Español", el país alauí remitió una carta a la ONU el pasado mes de septiembre dando explicaciones sobre la muerte de varios inmigrantes en Nador. En dicha misiva, Rabat se refería como "enclaves" o "ciudades ocupadas" a las dos Ciudades Autónomas. Mientras, y según el mismo diario, el vecino país trabaja para desarrollar energía nuclear... con Rusia
Mohamed VI, rey de Marruecos / Archivo
Mohamed VI, rey de Marruecos / Archivo

"Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este hecho no podríamos hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso". Es parte del escrito remitido por las autoridades marroquíes a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Génova. La fecha: el 9 de septiembre, en un informe para dar cuenta de lo sucedido en la tragedia de Nador. Era la respuesta a un requerimiento de las Naciones Unidas sobre "el uso excesivo y letal de la fuerza con los emigrantes de ascendencia africana, en particular refugiados y demandantes de asilo".

Así lo publica el diario El Español. El rotativo señala que Marruecos "la consideración de la línea de separación entre Marruecos y Melilla, en cuanto a las fronteras marroquíes españolas, es inexacta". En el documento, de 11 páginas, Marruecos se refiere en varias ocasiones a Ceuta y Melilla como "presidios" o "ciudades ocupadas".

Como bien resalta el diario, el lenguaje empleado por Marruecos no es nuevo. Y eso, pese a la 'nueva etapa' en las relaciones bilaterales, con el proyecto de la aduana comercial en Ceuta en marcha.

CENTRALES NUCLEARES

Por otro lado, el citado diario también publica otra información interesante en relación al vecino país. Y es que, según El Español, Marruecos estaría trabajando en acuerdos nucleares con Rusia. Textualmente:"El Gobierno ruso ha aprobado un acuerdo de cooperación entre Moscú y Rabat en el campo del uso de la energía nuclear con fines pacíficos, que afecta al menos a 14 áreas, según informa la agencia de noticias rusa TASS. De esta manera, Rusia asistirá a Marruecos en la creación y mejora de infraestructuras de energía nuclear, diseño y construcción de reactores nucleares, así como plantas desaladoras de agua y aceleradores de partículas. También implica la prestación de servicios a Marruecos en el ámbito del ciclo del combustible, el combustible nuclear gastado y radiactivo, y la gestión de residuos".

Incluso, varios medios magrebíes y las propias fuentes consultadas por El Español apuntan a que Marruecos podría construir una central nuclear propia, cerca de territorio argelino.

Marruecos: acuerdos nucleares con Putin y mismo 'lenguaje' sobre Ceuta y Melilla