Se cumplen diez días del inicio de la Operación Paso del Estrecho 2024 y la delegación del Gobierno ha hecho públicos este lunes sus primeros datos. Así, señalan los datos remitidos a los medios de comunicación, entre el 13 y el 23 de junio han transitado por la frontera del Tarajal un total de 115.098 personas mientras que el número de vehículos asciende a 35.446.
En lo que se refiere a las entradas de personas desde Marruecos a Ceuta se han producido en estos primeros días de funcionamiento según los registros policiales un total de 56.150, mientras que las salidas desde la ciudad al país vecino han alcanzado las 58.948. En lo que se refiere a los vehículos que han entrado en la ciudad en el mismo periodo de tiempo ascienden a 16.154, mientras que los que han salido de las misma son un total de 19.292.
Tras estos primeros diez días de Operación Paso del Estrecho desde el área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno se ha querido, además, poner en valor “la magnífica labor que se está realizando por parte de Policía Nacional, Guardia Civil, responsables de la Autoridad Portuaria y de la Ciudad Autónoma, Policía portuaria, Policía local, personal de Amgevicesa, Cruz Roja, trabajadores de las navieras y personal de las empresas auxiliares del Puerto”. Un trabajo que esté permitiendo que esta OPE se esté desarrollando con total normalidad y sin lamentar incidencias reseñables.
Precisamente con motivo del inicio de la Operación Paso del Estrecho, la pasada semana, visitaba la ciudad la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, quien señalaba que de cara a este año se espera un incremento del 4 por ciento de personas y del 6 por ciento de vehículos. Esto es motivo de un cambio de tendencia en los últimos años "ya que en las últimas ediciones de la OPE se está empezando a priorizar el confort. Es decir, más gente pero también más vehículos", aclaró Barcones en referencia a la diferencia de porcentajes.
Está previsto que la director general de Protección Civil vuelva a Ceuta "en los primeros días de agosto, en los días de mayor intensidad" dentro de la fase de retorno de la OPE, según ella misma anunciaba la semana pasada. Una comparecencia en la que también señalaba que la intercambiabilidad de billetes "solo será decretada" en momentos en que sea la única solución antes de llegar a una situación de casi colapso. Tanto Barcones como la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, señalaron hace diez días, además, que uno de los principales objetivos es que la Operación Paso del Estrecho no se deje notar en el normal funcionamiento de la ciudad