martes. 30.04.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

Más de la mitad de la nueva flota de autobuses estará en la ciudad desde este viernes

Ceuta contará con más de la mitad de su nueva flota de autobuses desde mañana. Así lo han confirmado fuentes de AMGEVICESA, señalando que entre este jueves y este viernes se recibirán seis nuevos vehículos, que se sumarán a los dos que llegaron la pasada semana. Estos autobuses ya han sido equipados con los elementos adicionales necesarios para la modernización del servicio. 

Seis nuevos autobuses llegarán a la ciudad entre hoy y mañana / Ciudad Autónoma de Ceuta
Seis nuevos autobuses llegarán a la ciudad entre hoy y mañana / Ciudad Autónoma de Ceuta

Ceuta contará con más de la mitad de su nueva flota de autobuses desde este viernes. Así lo han confirmado desde AMGEVICESA, la empresa municipal encargada de gestionar el servicio de transporte urbano, señalando que entre este jueves y este viernes llegarán a la ciudad un total de seis nuevos vehículos. Estos se sumarán a los dos que ya llegaron a la ciudad la semana pasada, con lo que ya son 8 de los 14 vehículos adquiridos los que están en Ceuta.

Estos autobuses llegan hasta nuestra ciudad procedentes desde Madrid, donde a lo largo de las últimas semanas se ha procedido a equiparles con los elementos adicionales necesarios para la modernización del servicio. Unos elementos adicionales que se han adjudicado por algo más de 242.000 euros a la empresa DAIMLER BUSES ESPAÑA S.A.U, la misma adjudicataria de los 14 autobuses con tecnología híbrida (diésel-eléctrico) autorecargables, que formarán parte del parque del servicio público de autobuses. 

Como saben, estos vehículos se han adquirido por 4'8 millones de euros de los que 4 millones corresponderá al Programa Operativo FEDER Ceuta 2014-2020, mientras que el resto, 808.000 euros, se financia con cargo a la partida 601.03 “Adquisición autobuses” del Estado de Previsión de Gastos e Ingresos ejercicio 2023 de la sociedad pública PROCESA. 

Unos autobuses más modernos y con los que desde la Ciudad se pretende dar un salto de calidad en el servicio tras años de abandono por parte de la anterior empresa concesionaria, Hadú-Almadraba. Así, desde la Ciudad se ha venido trabajando a lo largo del último año, tras la municipalización a finales de diciembre de 2022, en que los autobuses que cubran las diferentes líneas cuenten con “las últimas tecnologías en materia de seguridad, comunicación accesibilidad y comodidad”. Supondrán, además, por tratarse de vehículos híbridos, “una importante reducción de las emisiones contaminantes.

Se espera que en los próximos días se complete la llegada a la ciudad de los 14 autobuses planificados, 8 de diez metros y 6 de hasta doce metros y medio, lo que va a proporcionar una cobertura completa de las rutas de transporte público en toda la ciudad. Estos vehículos cuentan con tecnología de vanguardia, incluyendo servicios digitalizados y conexión GPS en tiempo real, lo que permitirá una gestión más eficiente y una experiencia más cómoda para los usuarios de la red de autobuses, tal y como se ha señalado desde la Ciudad en diversas ocasiones.

En este contexto, también se ha anunciado la adquisición de dos vehículos eléctricos 100%, destinados a rutas circulares dentro de la ciudad. Estos autobuses, con emisiones casi nulas, contribuirán significativamente a la reducción de la contaminación ambiental y al impulso de la sostenibilidad en el transporte público de Ceuta.

Más de la mitad de la nueva flota de autobuses estará en la ciudad desde este viernes