jueves. 18.07.2024
PASCUA DEL SACRIFICIO

Los mataderos móviles, listos para la Pascua del Sacrificio

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha visitado en la mañana de este viernes el matadero móvil de Pozo Rayo, instalado con motivo de la Pascua del Sacrificio que se desarrollará en la jornada de este lunes. Se trata de uno de los cinco mataderos móviles instalados para tal fin, siendo la principal novedad este año la instalación de zonas de sombra en los alrededores de los mismos para la espera.
Matadero Móvil de Pozo Rayo / Daniel Hernández
Matadero Móvil de Pozo Rayo / Daniel Hernández

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha visitado este viernes las instalaciones del matadero móvil que se ha instalado en la zona de Pozo Rayo, junto al Campus Universitario. Se trata de uno de los cinco mataderos de este tipo que se han instalado en la ciudad con motivo de la celebración de la Pascua del Sacrificio que, como saben, tendrá lugar en la jornada del lubes. El resto de mataderos móviles, como ha sucedido en años anteriores, estarán ubicados en las zonas de Estación de Ferrocarril, Miramar Bajo, Loma Colmenar y la calle Vicente Arras, en la barriada del Príncipe. A estos cinco mataderos móviles se sumará, además, el Matadero Municipal, ubicado, como saben, en la barriada de los Rosales.

La principal novedad en esta ocasión pasa por la instalación de zonas de sombra para las personas que tengan que esperar para proceder al sacrificio. Una reivindicación de los últimos años, al caer esta tradicional festividad de la comunidad musulmana en los meses más calurosos del año.

El presidente de la Ciudad ha visitado este viernes el matadero de Pozo Rayo / Daniel Hernández
El presidente de la Ciudad ha visitado este viernes el matadero de Pozo Rayo / Daniel Hernández

Junto al presidente de la Ciudad, han participado en esta visita la consejera de Sanidad, Nabila Benzina, y el responsable de la empresa adjudicataria, Karim Ali. Precisamente el adjudicatario ha insistido en que el procedimiento será exactamente el mismo de años anteriores y ha confirmado que todos los mataderos están ya montados desde el martes. La previsión es que la cifra de animales a sacrificar sea importante, pero no ha podido concretar cuántos, si bien en el último año, la media por matadero era de en torno a 50 o 60 por hora. Karim Ali ha recordado, además, que se trata de mataderos que cumplen con toda la normativa sanitaria, pero también con los preceptos religiosos, algo fundamental para la comunidad musulmana de Ceuta.

El Boletín Oficial de la Ciudad del pasado 4 de junio, la Consejería de Sanidad publicaba las normas por las que se rige esta festividad en lo que se refiere al sacrificio de animales. Así, el mismo señala que El sacrificio del ganado ovino y caprino menor de 12 meses (o que no haya hecho erupción un incisivo definitivo), en el territorio de la Ciudad Autónoma de Ceuta con motivo de la festividad del Eid al-Adha prevista para el próximo 17 de junio, se llevará a cabo entre los días 17, 18 y 19 de junio de 2024.  

Además, será de obligado cumplimiento los transportes autorizados y registrados, con unos requisitos mínimos que se ajusten al bienestar de los animales, así como su manipulación y estancia hasta el momento de su matanza. Queda fuera de consideración el uso de vehículos y/o transportes particulares, así como, la estancia en cualquier ubicación distinta de las reguladas.  

Matadero Móvil de Pozo Rayo / Daniel Hernández
Matadero Móvil de Pozo Rayo / Daniel Hernández

Igualmente señala que el sacrificio se realizará en el Matadero municipal y mataderos móviles y/ o pequeños mataderos habilitados al efecto, en virtud del contrato de servicio de gestión integral de mataderos eventuales que se encuentra en vigor, que contarán con el debido control y asesoramiento veterinario y demás medios que prevé la normativa de aplicación (artículos 14 y 15 y respectivos anexos II y III del Reglamento 1099/2009), al objeto de evitar el colapso facilitando así la celebración del rito en cuestión.  El sacrificio para consumo doméstico privado previamente solicitado, se realizará según la normativa vigente, con operadores debidamente acreditados de conformidad al Reglamento 1099/2009.

Los mataderos móviles, listos para la Pascua del Sacrificio