sábado. 26.11.2022
MENORES

Mateos señala que "fue el Gobierno central" quien ordenó repatriar a los menores

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, señaló que fue el propio Ejecutivo central el que dio las órdenes de repatriar a los menores transfronterizos que llegaron a Ceuta durante la entrada masiva del pasado mes de mayo. Así lo desvela el diario El Confidencial, a apenas semanas de que tanto la propia Mateos como la vicepresidenta de la Ciudad, María Isabel Deu, vuelvan a pasar por el Juzgado.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, señaló ante Fiscalía que el Gobierno central fue quien dió la orden de repatriar a Marruecos a los menores que llegaron a Ceuta en la entrada masiva de mayo del pasado año. Así lo señala el diario El Confidencial, que ha tenido acceso a las primeras declaraciones tanto de Mateos como de María Isabel Deu, consejera de Presidencia y vicepresidenta de la Ciudad Autónoma.

 

Según la referida información periodística, Mateos declaró -en la fase previa- que "las devoluciones de los menores la acordó el Gobierno de España en contacto con el Gobierno de Marruecos". Esto entra en contradicción con lo manifestado tanto por el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que siempre circunscribieron en el ámbito local la decisión de devolver a los menores a su país de origen. Algo que siempre han negado, de otra parte, las asociaciones que pretenden ejercer la acusación particular -Red Española de Inmigración y L'Escola- en este caso.

 

Insistir en que hablamos de la fase de declaraciones previas. Tanto María Isabel Deu, el día 1 de septiembre, como la propia Mateos, una semana más tarde, tendrán que prestar declaración ante el Juzgado ya en calidad de investigadas.

 

Puede leer la información completa, publicada por El Confidencial, pinchando sobre la negrita.

 

 

Mateos señala que "fue el Gobierno central" quien ordenó repatriar a los menores
Comentarios